martes, 26 de julio de 2011

VENEZUELA ES VINOTINTO

Por: Dalmiro Bravo. Twitter: @bravodal
Un grupo de hombres que logró vestir a todos con una sola camiseta y contagiar con su juego el ambiente que respiraba la gente en las calles, las plazas, las escuelas, los lugares de trabajo, también hizo recordar características importantes del venezolano: luchador incansable, gran compañero, alegre, optimista, enérgico y siempre buscando ser el mejor.
Contra Brasil jugamos con la consigna de: “NO PERDER”, necesariamente ese primer acto debíamos enfrentarlo con la idea de no caer derrotados. Se observaron atacantes y mediocampistas cumpliendo funciones defensivas, cumpliendo roles de destrucción de juego al rival, funcionando como elementos de desgaste para el contrario. Y la tarea fue cumplida.
Seguidamente ante Ecuador el planteamiento táctico seguía siendo jugar “a no perder” y se le sumó una asignación más aprovechar los espacios y disparar desde afuera del área. El ensayo de Farías rindió sus frutos y desde la frontera rival apareció un misil cortesía de César “Maestrico” González, suficiente para asombrar al portero contrincante y sumar los tres puntos, para convertirse en Líder de Grupo.
El último compromiso de la ronda previa llegaba con desesperación para el rival en cambio a la vinotinto sólo le bastaba empatar. Para Venezuela era la oportunidad de demostrar que lo ocurrido hasta ese momento no era casualidad y tampoco suerte sino más bien el resultado de un trabajo bien planificado. Salomón Rondón golpearía primero el ánimo de los defensores del Chaco.
Sin embargo, ya en el complemento nos superarían y hasta las postrimerías del partido nos tendrían contra la pared con marcador 3-1, faltando casi 5 minutos para el final se concretó una jugada de gol por parte de Miku Fedor, lo que permitió a los legionarios recurrir al orgullo para buscar un empate que llegó a los dos minutos del agregado, gracias a un doble cabezazo dentro del área protagonizado por el Arquero Renny Vega y el maracucho Grenddy Perozo.
El sueño de semifinales se cristalizaría gracias a la victoria ante Chile por 2-1 y a la destacada participación de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero en el marcador. Ahora Venezuela pasó a integrar el selecto grupo de los cuatro mejores de América.
La final estaba a un paso, había que derrotar a un viejo conocido de la Copa; Paraguay, ellos tácticamente se cerraron atrás y con un poco de fortuna gracias a los palos de su arco, forzaron la definición desde los doce pasos. Hasta allí se escribió nuestra historia en la Copa América 2011. Un arranque inicial de cara a las próximas eliminatorias mundialistas. Un esfuerzo que se ve recompensado en el RANKING FIFA ubicándonos en el puesto 40, luego de haber escalado 34 puestos.
Vinotinto es el color con el cual se pintó un país durante los 24 días en los cuales se desarrollaba el torneo de fútbol más antiguo de América, en ese tiempo los casi 30 millones de venezolanos se postraron frente al televisor para alimentar un sueño, ligar un resultado y disfrutar del mejor desempeño mostrado por una selección de mayores. Gracias muchachos! Ojalá esa alegría se traslade al Torneo Local Venezolano.

lunes, 25 de julio de 2011

LA COPA SE VA A MONTEVIDEO

Por: Carlos Colombo
El pasado 24 de julio se disputo la final de la Copa América, dejando un justo campeón, un equipo que se dejo todo en la cancha y que desplegando buen fútbol en la final goleó a un combinado paraguayo que tuvo pocas armas para revertir un partido que comenzó de mala manera para ellos. Uruguay es nuevo campeón de América.
La selección uruguaya de fútbol gana su decimo quinta Copa América (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942,1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011), tercera en suelo. El equipo del Maestro Oscar Washington Tabarez fue de menos a más en la copa, dejando quizás al rival más duro en el camino, al que nadie se quería enfrentar, a la selección argentina, que siendo local era la favorita. La final se disputaba en el estadio Monumental de Buenos Aires, la gente expectante por ser una final atípica, no estaban ni Brasil ni Argentina. Paraguay llego dejando muchas dudas, pasando como tercera de grupo, empatando a cero y definiendo en penales las fases de cuartos y semifinales. En cambio Uruguay creció durante el torneo, fue encontrando el once y así dio un repaso futbolístico en la final.

El primer tiempo fue todo celeste, el primer gol llego a los 12 minutos con una gran maniobra individual de Luis Suarez. El partido siguió en los pies de Uruguay, que manejaba el partido a su antojo y que lograría estampar el 2-0 en los pies de Diego Forlán quien cortaría una racha de 12 partidos sin marcar. El segundo tiempo ya con Uruguay más calmada y bajándole el ritmo, tuvo una Paraguay que intento atacar y acercarse en el marcador, tuvo posibilidades a través de Haedo Valdez quien estrello un balón al palo, pero Uruguay con su solidez defensiva y la garra charrúa sabrían salir adelante y matar el partido en el minuto 92 otra vez con Diego Forlán como protagonista.
La copa se va a Montevideo, se hizo justicia en el fútbol, no solo por el resultado, sino porque dio frutos a un proyecto que fue sembrado y que ahora camina de manera excelente, habiendo transformado a Uruguay en el mejor equipo de Sudamérica.
Luis Suarez, autor del primer gol de la final, se llevo el premio a mejor jugador de la copa. Sebastián Coates, defensor uruguayo premio al mejor jugador joven. Paolo Guerrero, artillero peruano fue el mayor goleador con 5 dianas. Mientras que la selección Uruguaya también se llevo el premio Fair Play.

PERÚ SE TOMO LA ÚLTIMA GOTA DE VINO TINTO

Por: Carlos Colombo
Se disputo el tercer puesto de la Copa América en el estadio Único de la Plata, el partido fue entre la “Vinotinto” y el conjunto de Perú. Venezuela buscaba el tercer lugar para alzar aun más la vara conseguida por los héroes nacionales, pero una vez más una serie de circunstancias evitaron que el objetivo se consiguiera.
Venezuela comenzó el partido con un buen ritmo, con un solo pivote, Tomás Rincón quien regresaba de cumplir suspensión ante Paraguay. Venezuela mostró una vez más pinceladas del buen fútbol que los caracterizo durante la copa y los que los llevo a dicha instancia, pero con una deficiencia que fue la definición, los dirigidos por César Farías tuvieron numerosas aproximaciones al arco peruano, pero sin poder concretarlas. Ya al final del primer tiempo, minuto 42 Chiroque define un contragolpe bien ejecutado por Guerrero y compañía para irse en ventaja al descanso.
El segundo tiempo sería distinto, Venezuela dio ingreso a otro pivote quedaría equilibrio al equipo. Todo marchaba mejor hasta que el árbitro en una jugada confusa decide expulsar a Tomás Rincón quien fue fuerte con los tacos por delante pero que no logro impactar al jugador peruano.

El segundo llegaría por cuenta de Guerrero, quien aprovecharía otro contragolpe y la confusión del fondo venezolano para marcar. Ya con Rondón y Arango en el campo Venezuela comienza a tener mejor fútbol, y tras un pase milimétrico de Yohandry Orozco, Juan Arango marca el descuento. Los Vinotinto se fueron al ataque y dejaron espacios en la defensa, los cuales serian aprovechados por Guerrero para sentenciar el partido con dos goles en los últimos minutos y llevarse así el tercer puesto hasta Perú.

VINOTINTO SOMOS TODOS

Por: Fernando Urdaneta
VINOTINTO SOMOS TODOS

FELICITACIONES VINOTINTO. Gracias por el desempeño mostrado en esta Copa América Argentina 2011, que fue histórica (creo que ya con la última palabra se sabe de su magnitud e importancia) Después de mucho tiempo donde la confianza e identidad con la selección de futbol se estaba apagando y en algunos se había perdido, con este certamen regreso.
Se cumplieron los objetivos: Identidad nacional con la selección de futbol de vuelta, Se sabe a qué se juega y a donde se quiere llegar.
UNIDA DESPUÉS DE TANTO TIEMPO SIN DISTINCIÓN POLÍTICA FUE EL MEJOR LOGRO.
Todos dieron el 100% en la cancha cuando entraron.
Sería un IRRESPETO TOTAL decir que el reflejo de Venezuela fue el partido contra Perú, (que se merece el 3er puesto). Mas que un sabor amargo me siento feliz, Primero, porque pudimos haber estado en la final y eso nadie lo esperaba, segundo porque ya no existe el espíritu conformista de decir se trabajo bien y ya, se sabe que se pueden hacer mejor las cosas y hacia eso vamos.
Gracias VENEZUELA, gracias VINTOTINTO

LA CELESTE BUSCA OTRA COPA EN ARGENTINA

Por: Carlos Colombo
La selección uruguaya de fútbol se clasifico a la gran final de la Copa América Argentina 2011 tras vencer al combinado peruano por 2-0 en un duro partido que se desarrollo en dos partes diferentes.

La primera parte del partido Perú se replegó bien, por momentos le cerraron los espacios a los uruguayos quienes trataban de armar sus ataques con el desequilibrio de Luis Suarez, quien con su velocidad y gran drible propuso constantes duelos contra los centrales peruanos, quienes pocas veces pudieron frenar al uruguayo que viene haciendo una gran Copa.

El segundo tiempo se vio un Perú presionando poco, dejando espacios que los uruguayos aprovecharon y dieron dos estocadas. La primera tras un fuerte remate de Diego Forlán donde el portero dejaría un rebote que Suarez enviaría al fondo de las redes. Con ya el partido en dominio uruguayo, Perú intento replegarse mejor para ir al ataque, pero siguieron dejando espacios, uno de los cuales aprovecharía “Palito” Pereira para colocar un pase clínico a Luis Suarez que regatearía al portero y así con un pase a la red pondría el 2-0 definitivo en el marcador.

Uruguay busca su copa número 15, de las cuales 2 las ha ganado en suelo argentino, esta vez definiendo ante Paraguay.

FALTÓ LA PUNTADA FINAL

Por: Carlos Colombo

El fútbol muchas veces suele ser injusto, el merito muchas veces no se refleja en el marcador y eso le sucedió a la “Vinotinto” en semifinales. Venezuela fue sumamente superior en los 120 minutos de juego ante los paraguayos, con cátedra de fútbol ofensivo y defensivo, con un equilibrio casi perfecto pero en el que solo falto la puntada final.

El primer tiempo del partido fue bastante parejo, con Venezuela quizás creciendo a medida que el partido se fue desarrollando y encerrando cada vez más a Paraguay en su campo, cortando conexiones y circuitos que hubiesen permitido a los paraguayos poder generar fútbol ofensivo y hacer daño.
El segundo tiempo comenzó con otro ritmo, los venezolanos terminaron de encerrar a los paraguayos y generaron numerosas oportunidades, la tenencia de la pelota, las jugadas a pelota parada, todo era para Venezuela, quien quería “matar” el partido en los 90 minutos.
El tiempo extra pasaría con ataques avasallantes de Venezuela, chocando con Villar y los palos. Venezuela puso todo en la cancha pero no pudo evitar la lotería de los penales. Partido calcado al Brasil – Paraguay donde los de Meneses dieron un repaso futbolístico a los de Martino pero que se definió también injustamente para los paraguayos.
La tanda de penales clasificaría  a los paraguayos, quienes anotarían todos sus penales y tendrían a Villar nuevamente como héroe. El guardameta paraguayo le detuvo el penal a Franklin Lucena y decidiría todo. Ahora Paraguay disputara la final frente a Uruguay quien accedió ganándole a los peruanos que disputaran el tercer puesto con Venezuela el sábado 23 de julio, la final por su parte se disputa el domingo 24.

viernes, 22 de julio de 2011

Estadísticas Históricas Venezuela-Perú

Por: Damian Cloquell (@DamianCloquell)

El primer juego de la historia entre Venezuela y Perú fue realizado en los Juegos Bolivarianos de Bogotá el 17 de agosto de 1938. El encuentro se saldo con victoria Inca por 2 a1, los goles de la franja fueron anotados por Bielich de penal y Paredes, mientras que el gol de los criollos fue logrado por Fernando Ríos.

Perú ganó los primeros siete encuentros entre ambos, hasta que en un amistoso celebrado en San Cristóbal el 25 de junio de 1989, Venezuela con goles de Héctor Rivas, Pedro Febles y Stalin Rivas derrotó 3×1 a Perú quien desconto por intermedio de César Rodríguez.

Nota completa en: http://saboragol.com/?p=1832

La tinta se seca, incluso la Vinotinto

Por: @jesusorangel

En un instante pasamos de estar con la mayor alegría dentro de nuestros corazones a solo resignación, dolor. ¿Por qué siguen jugando si ya La Vinotinto no está? Esto no es solo fútbol y duele en el alma; es tu país dejando todo para hacernos soñar y unirnos en una sola causa.

La Vinotinto viajó a Argentina con muchas dudas que fueron despejándose a lo largo del torneo para sorpresa de muchos venezolanos. En cada partido demostramos actitud, condición y reacción. Nos “sentimos los mejores por un rato” liderando el grupo en el que terminamos pasando de segundos detrás de Brasil.

Cesar Farías nos gana el voto de confianza

Por: @jesusorangel

Richard Páez cambió a nuestra Vinotinto; nos dio un estilo y con esto pasamos de ser un espejismo, a una realidad. A pesar de muchas fallas y que aún mantenemos alguna de ellas, con él en el banquillo conectabamos las líneas, teníamos oxígeno e ideas. Cuando Richard dejó la selección Farías se comprometió “cuando el mango del sartén estaba caliente” y muchos no se atrevieron. Ojalá hubiese heredado la serenidad de Páez.

Cesar Farías como seleccionador ha sido cuestionado de principio a fin, por momentos parece que él se esfuerza en no caerle bien a nadie y decidir lo contrario a lo que se le aconseja, sin embargo no estoy de acuerdo en lo que piensan muchos sobre “Cuando la Vinotinto ha estado mal todo ha sido culpa de Farías, cuando están bien es el Legado de Richard Páez”.

martes, 19 de julio de 2011

LA COPA LLENA DE VINOTINTO

@carloscolombo

Venezuela hace historia, un proceso que viene desde José Pastoriza, pasando por Richard Páez y ahora en las manos de César Farías quien ha llevado a la selección a sus mejores años, haciendo historia en esta Copa América jugando al nivel de selecciones como Paraguay, Ecuador o Chile y quizás hasta superándolas. En una copa un poco “loca”, Venezuela ha sabido aprovechar sus virtudes y explotarlas al máximo, también por momentos esconder sus falencias, pero es un equipo que no tiene una sola arma para hacer daño, ha quedado demostrado que Venezuela puede hacer daño con la pelota parada, con balones en juego, con remates de fuera de área y hasta con goles dentro del perímetro del arco rival.
Foto: Gabriel Cichero

Un equipo para el que fue vital la preparación ya que conto con días de entrenamiento en el centro de alto rendimiento ubicado en Dallas, USA. También con una serie de partidos pre-copa que sirvieron más que para acortar una lista de 30 jugadores, para conocer que virtudes tiene el equipo y como se podrían utilizar para manejar un sistema de juego que en esta copa dio muchos resultados. Venezuela fue capaz de bloquear a Brasil, vapulear a Ecuador, dominar a Paraguay, caerse y remontarles un partido que los paraguayos pasaron a ganar aprovechando los errores de los vinotintos y sobre pasar con fútbol puros por más de media hora de juego a la selección chilena, quien para muchos era una de las favoritas para levantar la copa.
Este es un paso más en el crecimiento de un país que poco a poco va desarrollando su fútbol en cada categoría, en cada estado y en cada eliminatoria o Copa América que disputa.

LOS FAVORITOS SE QUEDAN… ¡AFUERA!

@carloscolombo
Llegaban los cuartos de final de la Copa América. Los favoritos llegaban con su idea de entrar en semifinales con aspiraciones a ganar el título, pero que esta copa con todas sus sorpresas los dejó fuera.
Colombia se enfrentaba a Perú, en un partido donde los dirigidos por Markarian estarían bien parados en la retaguardia, con un sistema táctico que se comió a los delanteros y medio campistas colombianos, quienes nunca encontraron los espacios y cayeron en el juego de los peruanos y perdieron un partido increíble en la prórroga, con goles de Lobaton y el “loco” Vargas, una Colombia que no le encontró respuesta al gran planteo de Perú y que fue el primer favorito en quedarse fuera tras una muy buena fase de grupos.
El local se enfrentaba en el clásico del rio la plata a Uruguay, dos selecciones muy cuestionadas en la primera fase. Argentina dispuso de innumerables ocasiones de gol, “Ruso” Pérez colocaría el primero para Uruguay, ventaja que no duraría mucho tras el empate de Higuain tras un excelente pase de Lio Messi. El partido entraba en un total dominio albiceleste, que esa noche vistió de negro, Uruguay se quedaba con 10 y Argentina se hizo más grande, pero apareció la historia garra charrúa. Los uruguayos aguantaron los ataques argentinos y con paradas milagrosas de Muslera  y la ayuda de los palos llevaron un partido a penales, el cual supieron sacar adelante. Otro grande quedaba en la puerta de las semifinales.
Llegaba el segundo día de cuartos de final, Brasil ya viendo los resultados anteriores salió con todo. Se vio por momentos la verdadera “zandunga” o más típico del país una samba. Los de Meneses tocaron a placer, dispusieron de numerosas ocasiones de gol que otro arquero milagroso Justo Villar sacaría cada vez que lo encaraban. Paraguay también llevo el partido a los penales, dónde, una pésima Brasil en un peor terreno de juego fallaría las cuatro penas máximas, gracias a esto los paraguayos son semifinalistas de América.
El último partido de la ronda era el Chile-Venezuela, un equipo que a priori venia como uno de los favoritos para llevarse la copa fue superado por otro que encontró en el torneo los frutos de un proceso en el cual se viene trabajando hace más de una década. Venezuela se fue al frente en la primera parte, en el segundo tiempo Chile salió con todo, con un fantástico Valdivia que llevo los hilos, el empate llego, lo cual despertó una Venezuela que con otra pelota parada definiría el partido a su favor y se metería históricamente por primera vez en una semifinal. Definitivamente esta copa, dios sorpresas.

EL MOMENTO EN EL QUE SE HIZO HISTORIA

Por: @carloscolombo
17 de julio de 2011, el día más histórico del fútbol venezolano, el día que Venezuela por primera vez se mete entre los mejores cuatro del continente en una competencia oficial. Venezuela vence a la selección chilena en un partido duro que se definió por la pelota parada.
Foto: Cuello de la camiseta vinotinto
Venezuela llegaba al partido en un gran momento, tras clasificarse segunda por diferencia de gol y con ansias de meterse por primera vez en unas semifinales de Copa América, Venezuela quien llegaba a cuartos de final por segundo torneo consecutivo tras lograrlo como local en 2007 se enfrentaba a Chile quienes desde su país mandaban burlas a través de comerciales de televisión o redes sociales, lo cual motivaría a los venezolanos para sacar un partido apretado adelante y escribir el nombre de todos en la historia.
Venezuela comenzó el primer tiempo con dominio del partido, metiendo a Chile en su campo. Venezuela se hizo protagonista del partido proponiendo el fútbol y llegando al arco de Bravo quien junto a su defensa retenían los ataques venezolanos. Minuto 34 del partido, un tiro libre ejecutado perfectamente por Juan Arango y un cabezazo de Vizcarrondo que colocaría la pelota justo al lado del palo izquierdo del arquero chileno que no llegaba “ni en avión”. Venezuela siguió dominando lo que restaba de primer tiempo, proponiendo juego ofensivo y llegando al área de los dirigidos por Borghi.
“El Bichi” para arrancar el segundo tiempo incluiría al “Mago” Valdivia, el jugador mas desequilibrante de Chile en la copa, pero quien por razones físicas no podía jugar los 90 minutos por lo cual no salió como titular. El ingreso del media punta nacido en Venezuela dio frescura, visión de juego, pases al claro, manejo de los tiempos, conducción de la pelota y volumen de juego a un ataque chileno que sufrió la ardua defensa venezolana en los primeros 45 minutos. Las ocasiones comenzaron a llegar, el mismo Valdivia y Suazo estrellaron sendos remates al palo. El dominio chileno en buena parte del segundo tiempo tendría sus frutos con una jugada por banda derecha que terminaría con un centro de Alexis Sánchez, resbalón de Perozo y un remate del “Chupete” que terminaría al fondo de las redes, un gol que cambiaria totalmente el partido.
Venezuela comenzó a tener la pelota, a sacar restos físicos que se habían perdido durante el segundo tiempo. Los cambios hechos por César Farías fueron acertados, Salomón se encargo de los centrales quienes tuvieron un duro trabajo para frenar al jugador del Málaga. El segundo cambio sería el de Luis Manuel Seijas, quien cambiaria el funcionamiento del equipo dándole la pausa, la retención de balón y manejo que el equipo necesitaba cuando la pelota estaba en poder vinotinto. Un balón de Seijas a la banda y una jugada personal del “Maestrico” darían una nueva posibilidad a Venezuela para ponerse arriba en el marcador.
Un balón colocado en el área por Juan Arango quien volvió a ejecutar perfectamente la falta y un rebote del arquero Claudio Bravo…. Ahí toda Venezuela quedo paralizada, quizás uno o dos segundos tardo Gabriel Cichero en conectar el balón y quizás uno en entrar pero con la tensión del partido se hicieron 15 y… ¡POR FIN el balón entro!. Venezuela entera vibro en un momento, un grito de gol que ahogo a todas las familias, plazas, reuniones o donde sea que se encontraran. Toda Venezuela se unía, se abrazaba, se llenaba de ilusión tras el gol conseguido que una vez más los ponía delante en el marcador con solo 10 minutos por delante. Hubieron interrupciones, primero la luz, luego la expulsión de Medel por cortar un ataque venezolano, Venezuela dispuso de los espacios que Chile dejo para irse al ataque, no pudieron ser concretados, injustamente expulsado Tomas Rincón daría una última jugada a Chile, pero que Renny Vega, si el tan criticado cancerbero caraqueño retendría y con el que terminaría el encuentro más importante de la historia venezolana.
Venezuela fue la única selección que se clasifico sin ir a tiempo extra o penales, elimino a la favorita para ganar el torneo, sigue invicta y da lecciones de humildad partido tras partido, poniendo garra y pundonor en cada jugada y en cada minuto de partido. Venezuela está de fiesta, pero hay que seguir trabajando y así ir paso a paso atravesando barreras para llegar al objetivo.

MIGUEL CABRERA BATE RECORD

Por: @carloscolombo

El Venezolano Miguel Cabrera llego a los 1.500 hits el pasado viernes 15 de julio, convirtiéndose así en el pelotero más joven en conseguir dicho numero de imparables con 28 años, 2 meses y 27 días.
El jonrón de Cabrera llego en un enfrentamiento contra los Medias blancas de Chicago, aportando dos carreras pero que no evitaría la derrota de su equipo por 8-2. Miguel es primer venezolano en llegar a senda cantidad de hits antes de los 31 años y el jugador número 60 en conseguirlo con menos de 29 años.

CHILE SE TOMÓ UN AMARGO VINOTINTO

por: Fernando Urdaneta. @Urdanetaf11

Venezuela escribe su historia, 17 de julio de 2011 día domingo, histórico para nuestra selección nacional, la Vinotinto logró algo nunca hecho en su historia, ganarle a chile y pasar a semis- finales de la sorpresiva Copa América Argentina 2011 de forma invicta. En San Juan, estadio Bicentenario la ciudad que vio cosechar y fue testigo de un trabajo enorme lleno de batallas, esfuerzo, lágrimas, goleadas, preparación, garra, lucha y corazón.
Un partido que en el primer tiempo se cumplió de forma extraordinaria el libreto de Farías para nuestra selección nacional, una Venezuela que desesperó y frustró el planteamiento que Chile venia mostrando en la Copa América, ofensiva, desborde, pressing arriba, intensidad en el ataque y ser el equipo que generaba mas ocasiones en los partidos; todo esto quedo atrás gracias a una Venezuela ordenada, bien plantada, llena de confianza pero mas que todo  creyendo que si se podía.
Venezuela fue a pelota parada que propuso en el partido, la tónica era Chile ataca, propone y Venezuela esperaba, ordenada y utilizó la pelota parada como recurso principal y atacar en bloque. Excelente debido que a los 35 minutos apareció Osvaldo Vizcarrondo  con un testarazo para poner a ganar a Venezuela, el centro fue de Juan Arango, un maracayero que tuvo uno de los mejores partidos con la selección nacional,
Chile salió con todo con el recién ingresado el mago Valdivia, que hizo apodo a su nombre, y en los primeros 15 minutos tuvo tres claras jugadas de gol. Primero fue un cabezazo de Jiménez que Cichero sacó en la línea con Renny Vega vencido. Después, dos pelotazos al palo  de Suazo y Valdivia.  Una chile que estaba totalmente volcada al ataque buscando el empate, después Farías hizo 2 cambios entraron Salomón Rondón y Luisma Seijas por la pareja de delanteros  Fedor y Maldonado. El cambio de Seijas fue para darle seguimiento y marca fija Valdivia.
Chile logró el empate luego de una jugada de desborde de Alexis Sánchez por la derecha, en el medio remato Humberto Suazo  para empatar.
Luego de ése gol fue muy importante la mentalidad y actitud que tuvo la vinotinto , debido a que no se desesperó ni perdió la cabeza en ningún momento , mantuvo el orden en todas las líneas  y las imperantes condiciones físicas que siempre y ante todo momento fue de gran rendimiento para nuestra selección (personalmente creo que Venezuela fue superior en la condiciones física ante todos los equipos con los que ha jugado)

Rondón muy solo arriba le iba a ser muy complicado, así que en el minuto 80 la zurda de oro de Juan Arango, que cobro un libre al arco muy potente y peligro, un rebote del arquero chileno donde apareció Gabriel Cichero  para marcar el 2-1 que seria el resultado final.
Un arbitraje pésimo sobretodo a la hora de sacar tarjetas rojas que no eran, caso de nuestro venezolano tomas rincón que se pierde el partido ante Paraguay , tarjetas amarilla que no eran, rojas donde eran amarillas y amarillas donde eran rojas. Errores muy graves como el polémico saque lateral a favor de la roja.
A pesar de todo esto estamos en  la siguiente fase, Venezuela llego para jugar 6 partidos, muchos no lo creímos pero ya no es un sueño ganar el numero 6. Felicidades vinotinto, Venezuela unida por 3 colores que forman una pasión en la cual se escribe la historia y que seguiremos escribiendo con tinta de color vino.
Salud!

lunes, 18 de julio de 2011

EMPAREJAMIENTOS PARA CUARTOS DE FINAL

@carloscolombo

Todo se definió en la última jornada. Líderes de grupo, los segundos y hasta los mejores terceros se concretaron a última hora.

El grupo A quedaría con: Colombia 7 puntos, Argentina 5 puntos, Costa Rica 3 puntos y Bolivia solo con 1 punto.

El grupo B: Brasil con 5 puntos al igual que Venezuela definido por diferencia de gol favorable a los brasileños. Paraguay con 3 puntos tras tres empates y Ecuador con 1 punto.

El grupo C: Chile con 7 puntos, Uruguay con 5 puntos, Perú con 4 puntos y por último México con 0 puntos tras no sumar en ninguno de sus tres cotejos.

Quizás la copa mas pareja de la historia. Ha dejado hasta siete equipos de 12 en condición de invictos. Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Chile y Uruguay no fueron vencidos en sus primeros tres partidos.

Los cuartos de final se sorteaban: Primero del grupo A contra el mejor tercero. Segundo del grupo A contra el segundo del grupo C. Primero del grupo B frente al segundo mejor tercero. Primero del grupo C se enfrentaría al segundo del B.

Los partidos serán: Colombia-Perú y el clásico del rio la plata Argentina-Uruguay, partidos a disputarse el sábado. Mientras que la otra llave será: Brasil-Paraguay y Chile-Venezuela. Partidos a disputarse el día domingo.

Las semifinales a disputarse el 19 y 20 de julio podrían ser: Llave A: Colombia-Argentina; Perú-Argentina; Colombia-Uruguay o Perú-Uruguay.

La llave B: Brasil-Chile; Paraguay-Chile; Brasil-Venezuela o Paraguay-Venezuela.

EL PAÍS SE EMBRIAGA DE VINO TINTO

@carloscolombo

Se presentaba el partido más difícil para los venezolanos que venían de sendos partidos ante Brasil y Ecuador. El partido comenzó con 4 minutos de dominio Paraguayo, quienes salieron desde el minuto uno al ataque. Una pérdida de balón en la salida de Paraguay permitiría que Salomón Rondón con un disparo fuerte y preciso al palo derecho del arquero marcara el 1-0.

Los Vino tinto seguirían dominando el partido, los paraguayos empatarían el compromiso tras una jugada desafortunada para Venezuela a balón parado que Alcaraz enviaría al fondo de la portería. Con el 1-1 terminaría el primer tiempo.

En la parte complementaria el dominio de Venezuela seria aun más claro, hasta que llegase el segundo gol paraguayo en otra jugada mal defendida por los venezolanos. Ahí Venezuela cayó en un lapsus futbolístico. Los paraguayos comenzaron a crear ocasiones de gol con más frecuencia ante una Venezuela desordenada, que perdió el poder defensivo y físico que lo caracterizo durante los dos partidos anteriores y el primer tiempo de este. Al minuto 84 otra jugada a pelota parada daría el 3-1 a Paraguay con un cabezazo de Rivero que le gano el primer palo a Fedor y Vega.

Ese gol creo incertidumbre ya que Farias había hecho ingresar a “Miku” y a Maldonado para tratar de buscar el 2-2 y se conseguía con este balde de agua fría. Venezuela también con Arango en cancha dando orden y balones colocados encontraría al 90 un gol de Fedor que dio aires de esperanza a todo un país inundado en la confusión. Nadie se explicaba como Venezuela tras haber hecho un partido excelente en la faceta ofensiva no podía dar el golpe y ganar.

Dos minutos más tarde Arango conseguiría un tiro de esquina, era la última jugada del partido. César Farías dio orden que hasta Renny Vega fuese a cabecear y fue ahí cuando el país exploto… Tras el corner ejecutado por el ex de Aragua, Renny Vega peinaría un balón que irían a buscar dos paraguayos y Grenddy Perozo, si, el zuliano golpeo el balón con la herida, aquellos 4 puntos que se gano tras una lucha con Caicedo. Fue el momento más grande del fútbol Venezolano, un país entero grito, lloro y salto tras un gol heroico en el último minuto de juego en un partido que nunca merecieron perder.

“Corrí a esperar que todos viniera a abrazarme, pero todos se fueron con Renny, no sabía que él me había dado la asistencia” palabras de Perozo un día después del partido. Venezuela se quedo con el segundo lugar del grupo, clasificación histórica de los venezolanos. Un país lleno de orgullo, sentimiento y embriagado de Vino Tinto.

EL GRUPO “C” COMO SE ESPERABA

@carloscolombo

El grupo C donde se encontraban Perú, Chile, Uruguay y México se definió como se esperaba. El conjunto Chileno termino invicto con 2 victorias y 1 empate sumando 7 puntos para quedarse líder del grupo. Lo siguió Uruguay con 5 tras empatar con Chile, Perú y ganarle en la última jornada al combinado mexicano. Perú comenzó empatando con los uruguayos, ganándole a México y perdiendo con Chile lo que lo hizo terminar tercero. Mientras que los mexicanos terminaron últimos con tres derrotas al hilo pero dejando buen sabor de boca.

La última jornada era de infarto para uruguayos y peruanos, llegaban con aspiraciones de segundo y primer puesto respectivamente. Uno jugaba contra el equipo que mejor desarrolla su fútbol ofensivo y el otro contra el más asequible del grupo.

Uruguay jugando un fútbol rácano venció por la mínima a los mexicanos que por momentos fueron sometidos al ataque uruguayo pero que supieron resistir. El gol de “Palito” Pereira llega tras un mal rechace del arquero en una jugada a balón parado. El equipo mexicano a pesar de ser un combinado de sub-22 reforzados con algunos jugadores mayores dejo pinceladas de que en un futuro podrán dar gran pelea en cualquier competición.

Diego Forlán fue elegido el mejor del compromiso, el 10 de Uruguay dejo buen sabor de boca con fútbol pero uno amargo tras romper relaciones con el gol. Diego no marca con la selección desde el pasado mundial de Sudáfrica. Falló dos mano a mano bastante claros.

En el partido que definía el líder del grupo, se vio buen fútbol ofensivo por parte de Chile, propuesta con la que ha jugado los 3 partidos de esta copa, mientras que Perú salió con una propuesta más que interesante plantándose bien en el fondo y saliendo al contragolpe, jugadas que no pudo concretar pero que sirvieron para desestabilizar la defensa chilena.

BRASIL GOLEA Y SE QUEDA CON EL GRUPO

Por: Carlos Colombo. Twitter: @carloscolombo

La selección brasileña de fútbol se adjudico el pasado miércoles el primer lugar del grupo B. El famoso “grupo de la muerte” donde lo acompañaron Paraguay, Venezuela y Ecuador.

Los de Mano Meneses tenían que golear a Ecuador tras el empate 3-3 para poder quedarse con la punta y así lo hicieron. La canarinha comenzó con dominio casi absoluto del partido, un ataque avasallante por las bandas que terminaba con balones milimétricos de Ganso. El primer gol llegaría tras una internada de André Santos por la banda izquierda que termino con un gran centro y un mejor cabezazo de Pato.
Un gol que clarificaba el dominio de los brasileños también en el marcador. Ya a poco de terminar el primer tiempo un ataque ecuatoriano terminaría con un flojo remate de Caicedo y una peor respuesta de Julio César a quien el balón se le colaría por debajo de las manos. Los ecuatorianos terminarían dominando los últimos minutos del primer tiempo habiendo dejado confundidos  a los contrarios.

El segundo tiempo volvería a ser de los brasileños que atacaron con más individualidades que juego en conjunto. El segundo llegaría con un pase filtrado de Ganso y una excelente definición de Neymar. Ecuador volvería a empatar con un buen remate de Felipe Caicedo que entraría justo al lado del palo, poco que hacer esta vez para Julio César. Brasil con su defensa insegura lograría contener los ataques de Benítez, Caicedo y Méndez el resto del partido.  Y tras una jugada confusa, Alexandre Pato le haría un pase a la red para colocar el 3-2 en el marcador.
Ya con todo en sus manos los brasileños manejarían el compromiso a placer, con Maicon el mejor jugador del partido internándose nuevamente por la banda derecha y colocando un balón a los pies de Neymar que pondría el 4-2 definitivo para la victoria que les adjudicaría el primer lugar.Ese primer lugar de los brasileños fue por diferencia de gol, ya que Venezuela empataría con Paraguay quedando en igualdad de puntos pero con 4 goles a favor quedaría por debajo de Brasil que anoto 6 durante la fase de grupos.

martes, 12 de julio de 2011

UN AGÜERO MILAGROSO SALVO AL LOCAL

Por: Carlos Colombo. Twitter: @carloscolombo
El pasado lunes la selección argentina de fútbol llegaba como tercera de grupo, con la necesidad de lograr una victoria que los hiciera salir del bache del que venían y que los depositara en la siguiente fase de la copa que están organizando. El técnico “Checho” Batista recurrió al cambio de esquema y de jugadores, colocando como titulares a Gago, Higuain, Agüero y Angel Di María.
Argentina comenzó con una actitud muy diferente a la de partidos anteriores, con peso en el área y Lionel Messi encontrando espacios fueron arrinconando a los Ticos quienes con poco fútbol y mas velocidad resistían el avasallante empuje que los albicelestes proponían. Era el turno de que Gago tomase el mando en el medio campo, y así lo hizo, marcando los tiempos de partido, aportando claridad en el pase y conectando con Messi y las alas del equipo argentino para hacer fluir el juego y crear las ocasiones de las que dispusieron.

Argentina dispuso de numerosas situaciones aunque no eran del todo claras, hasta que llegase el gol de Sergio “El Kun”Agüero quien luego de un rebote del arquero tras remate de Gago marcara el 1-0 ya en el último minuto de la primera parte. El segundo tiempo comenzaría con dos cambios ticos que buscaron más orden y ataque pero que en cambio dieron espacios y libertad a los dirigidos por Batista para que jugaran a placer. Así llegaron el segundo de Agüero y el definitivo de “Fideo” Di María, ambos a pase de Messi quien con libertad maniobro con comodidad por todo el campo de juego.

Ya con las tres jornadas concluidas, el grupo A quedo con Colombia a la cabeza y Argentina en segunda posición con 7 y 5 puntos respectivamente. El grupo C se definió el día martes, con expectativas de quienes serían los clasificados a la siguiente fase, con Perú y Chile ya por definir quién sería primera de grupo y con Uruguay definiendo ante México. La Vinotinto en el grupo B definió la posición en la que clasificaría ante Paraguay el pasado miércoles, igual que Brasil y Ecuador en su duro partido.

OTRA BATALLA ESTA A PUNTO DE COMENZAR

Por: Carlos Colombo. Twitter:@carloscolombo
Los dos equipos más grandes del panorama europeo se vuelven a ver las caras el próximo 14 de agosto en el estadio Santiago Bernabéu donde jugara la ida de la Supercopa española. Ambos equipos se lucharon todos los títulos entre sí, cabe destacar que se enfrentaron en cuatro ocasiones en 18 días, dejando al Real Madrid como campeón de Copa y el Barcelona conquistando el título de Liga española.
La vuelta de la Supercopa se jugara 3 días después en Catalunya a las 11, hora local. Se aseguran 4 clásicos: 2 de Supercopa, 2 de Liga. Pero pueden jugarse 1 o 2 en Copa del Rey e igual en UEFA Champions League.

MARINOS DE ANZOATEGUI SE CONSAGRA

Por: Carlos Colombo. Twitter: @carloscolombo
Marinos de Anzoátegui se consagro campeón de la LPB por octava vez en su historia (1991, 1993, 1998, 2003, 2004, 2005, 2009 y 2001) tras un apretado partido que termino 75-77 en Puerto la Cruz. La serie termino con una clara ventaja para Marinos quien con un superior 4-1  en la serie aplastaría a Cocodrilos de Caracas y haría estallar la Caldera del Diablo y todo el estado.

Los mejores de la noche fueron Oscar Torres con 12 puntos, Diego Guevara con 14 y Donta Smith quien fuese el goleador del partido con 26 y designado el mejor de la campaña. Por parte de Cocodrilos Luis Bethelmy con 20 puntos y Jack Martínez con 19 fueron quienes intentaron luchar hasta el final.

EL DERBY DE JONRONES SE VA A DOMINICANA

Por Carlos Colombo. Twitter:@carloscolombo

El pasado lunes se definió el Derby de Jonrones, dejando al dominicano Robinson Canó, 2B de los Yankees de New York. En primera ronda clasificarían Adrian González (9), Robinson Cano(8) y Ortiz,  Fielder y Holliday con 5 jonrones se fueron a una serie de desempate donde saldrían ilesos David Ortiz y Princes Fielder con 4 y 5 imparables.

Tras disputarse la segunda ronda Adrian González y Robinson Cano llevarían la rivalidad de Yankees y Red Sox a las finales donde el dominicano superaría al californiano con 12 impulsadas contra 11 del jugador de Boston.

GRANDES A PUNTO DE HUNDIRSE

Por Carlos Colombo. Twitter: @carloscolombo
Se terminó la segunda jornada de la Copa América, cuando muchos pensábamos que los grandes dejarían atrás el bache con el que empezaron, fue cuando nos dimos cuenta que están pasando realmente por un mal momento.

Los primeros en jugar fueron el local en contra de la oncena colombiana. Los argentinos decepcionaron, jugaron mucho peor que en el estreno contra Bolivia, no supieron pararse en el campo, hubo impresión en su juego, no se ubicaron en el campo ni supieron compenetrarse para desarrollar la idea de juego planteada por su técnico.
Se enfrentaron a un duro rival, uno de los dos equipos que fueron capaces de conseguir la victoria en la primera jornada, Colombia jugo como nunca, Guarín estuvo excelente, fallaron numerosas ocasiones y no pudieron pasar del empate en el partido a pesar de dominar de principio a fin.

En el otro partido del grupo se enfrentaron Costa Rica y Bolivia, quien venía de hacerle un excelente partido táctico a Argentina en el debut y que fue sobrepasada por una selección juvenil de Costa Rica que con un gran Cambell afronto el partido como un equipo que parecía tuviese una vida entera jugando, que manejaron el partido y que en el segundo tiempo con Bolivia con 9 jugadores lograron matar el partido y concretar los 3 puntos que les permiten soñar.

En el grupo C se enfrentaban Uruguay y Chile, el partido de la fecha por así decirlo, un partido que en el primer tiempo se caracterizo por ser muy luchado en el medio del campo, con los uruguayos reteniendo los ataques chilenos y estos a su vez intentando sobrepasar el flanco que coloco el “Maestro” Tabarez. En el segundo tiempo llegaría el gol de “Palito” Pereira tras una gran jugada individual de Luis Suarez, pero Chile lograría meterse en el partido y darle un verdadero paseo con el balón a los uruguayos quienes no pudieron aguantar el avasallante despliegue físico de los chilenos y encajaron un gol que les dio un punto a ambos y que deja bien parado a Chile pero no tan bien a Uruguay.

Perú quien hizo un gran primer partido, llegaba ante México buscando una victoria que virtualmente los dejaría dentro de los cuartos de final de la copa. Ambos disputaron un partido cerrado, un equipo de jóvenes mexicanos que todos pensaron que vendrían a hacer un “papelón” y han demostrado que con garra, entusiasmo y un gran Dos Santos se han parado bien en el campo. Ya en el segundo tiempo, a poco de finalizar el partido Paolo Guerrero conseguiría un gol en una jugada trabada que le serviría a Perú para colocarse junto a Chile en lo más alto del grupo.

Ya en el grupo B, el de la muerte, se enfrentaron a primera hora Brasil y Paraguay, ambos urgidos de los 3 puntos luego de haber empatado con Venezuela y Ecuador respectivamente. Brasil comenzó confundido, sin ideas y con desespero, mientras tanto los paraguayos se fueron haciendo dueños del partido. Cuando mejor jugaba Paraguay llego un gran remate del medio campista Jadson que dejaría a Brasil en el descanso con la ventaja.

El segundo tiempo comenzaría con dominio canariño, los de Menezes comenzaron muy bien el segundo tiempo, pero a los 10 minutos Roque Santa Cruz colocaría un empate que dejo a los brasileños en una laguna futbolística y que serviría para que Haedo Valdez colocara el 2-1 en el marcador. Fred que había ingresado en el min 83, colocaría las tablas en el marcador a 2 minutos del final del partido con un buen remate cruzado y que salvaría un punto para Brasil.

EL MUNDO SABOREA UN BUEN VINO TINTO

Por Carlos Colombo. Twitter: @carloscolombo
Se enfrentaban Venezuela y Ecuador en la segunda jornada del grupo B de la Copa América. Un estadio con poca gente, 12.000 espectadores fueron testigos del gran triunfo de la Vinotinto que los dejo en las puertas de la clasificación a la siguiente ronda.

Venezuela llegaba tras empatar con Brasil en una gran actuación de los dirigidos por César Farías que tácticamente sobrepasarían a un Brasil con poco volumen de juego, pero que esta vez se enfrentaría a una selección con gran capacidad física y que cuenta con jugadores de buen pie que hacen la diferencia. Ecuador por su parte llegaba tras empatar en un partido de ida y vuelta con la selección de Paraguay y que necesitaba los 3 puntos para soñar con una posible clasificación.

Venezuela comenzó bien el partido, moviendo el balón a lo largo y ancho en los pies de Juan Arango, el capitán de la selección tuvo un despliegue físico impresionante para cumplir en defensa y poder aportar al equipo su experiencia, su visión de juego en el ataque venezolano con lo cual coloco un gran pase a Gabriel Cichero que terminaría con un gran remate del lateral. Los ecuatorianos luego de los primeros 15 o 20 minutos comenzaron a tener más fluidez de juego y comenzaron a crear ocasiones en ataque para conseguir el gol, el primer tiempo finalizaría con un 0-0 en el marcador.

El segundo tiempo tuvo otra cara, una selección venezolana que salió desde el primer momento a ganar el partido, ejemplo de ello el disparo de Juan Arango a los 20 segundos de comenzada la parte complementaria, la Vinotinto comenzó a mover el balón por todo el campo, a retener la pelota y atacar avasallantemente al conjunto ecuatoriano que por momentos no podía sostener el ataque constante de los venezolanos.

Al minuto 61 toda Venezuela quedaría paralizada, una triangulación entre Juan Arango y Giancarlo Maldonado dejaría un balón servido para que César “el maestrico” González con un gran remate de fuera del área que se colaría por el ángulo inferior derecho de la portería de Elizaga.
Venezuela ya con el gol a favor seguiría controlando el partido, buscando concretar el partido con el segundo gol. César Farías dio ingreso a Jesús el “Chiqui” Meza con el fin de que se colara en los espacios que dejaban los ecuatorianos en el fondo que tirados al ataque tendrían 2 ocasiones de gol en los pies de Felipe Caicedo y Cristian Benítez  pero que Renny Vega con dos grandes tapadas dejaría una vez más el arco de la selección en cero.

También ingresaría José Salomón Rondón para dar preocupación a los centrales de Ecuador y que lograría hacer muy bien su trabajo reteniendo el balón, llevando peligro y comiéndose unos minutos del reloj que jugaba en contra de los ecuatorianos. El partido terminaría con victoria para los venezolanos por la mínima pero con gran sabor de boca por el juego desplegado durante el partido y sobretodo en el segundo tiempo.

Venezuela quedo como líder del grupo B y debe enfrentarse a Paraguay para lograr pasar como primeros, mientras que Ecuador queda en el fondo del grupo con 1 punto y con diminutas chances de conseguir la clasificación ya que deben enfrentarse a Brasil.

sábado, 9 de julio de 2011

ARGENTINA SIGUE PERDIDA

Por Carlos Colombo. Twitter: @carloscolombo

Poco vimos de la selección argentina esta noche ante Colombia, 11 jugadores en un rectángulo de juego sin ideas, con pocos espacios donde maniobrar y utilizar su arma más letal: Lionel Messi. El primer tiempo del partido comenzó con un gran trabajo de pressing por la selección de Colombia, ahogando a los argentinos para que perdieran la pelota y no crearan ocasiones de gol, esto duro casi 30 minutos, aunque en los últimos 15 con Colombia un poco bajando el ritmo, tampoco hizo la diferencia.
La segunda parte comenzó sin cambios, todos pedían a Pastore, un hombre que le podía dar a los albicelestes un poco de frescura, manejo, toque de balón y sin duda conexión entre las dos partes del equipo argentino que estaban totalmente rotas, el ataque y gestación de juego.
El “Checho” aposto por Gago, quien daría precisión y manejo a la media cancha pero que no sería ese jugador que llevaría el balón adelante y marcaria diferencias. Un Messi totalmente perdido y deambulando por el terreno, un “Apache” Tévez que fue espectador VIP los segundos 45 minutos y dos cambios que poco aportarían en el ataque, Agüero e Higuain.
Colombia por su parte seguía haciendo su trabajo, con Guarín vestido de crack haciendo de las suyas, maniobrando y hasta tirando caños, poniendo pases filtrados a sus compañeros, que por poca puntería o mala suerte terminarían desperdiciando. Radamel Falcao que sigue sin anotar pero haciendo un gran trabajo fuera del área, llevándose la marca para que aparezcan los famosos “llegadores”, esos que tanto daño hacen.
El partido dejo mucho que hablar, y quizás mucho que analizar, lo que todos vimos fue una selección gris, hinchas pidiendo “huevos” a los jugadores y un idealismo que quizás los está llevando al rumbo menos beneficioso.