jueves, 12 de diciembre de 2013

Guerreros repite la fórmula ganadora

El tren gerencial continúa para la temporada 2014
Guerreros repite la fórmula ganadora
De izq. a der. Alfredo Domínguez, Euribíades García y Edgar Soler
Prensa Guerreros del Lago
Darle continuidad a un proyecto exitoso es símbolo de que puedan volver a repetirse los triunfos y ese fue el primer paso que dio el presidente de Guerreros del Lago, Euribíades García, para la temporada 2014, al mantener en la gerencia a los otros dos pilares de la institución: Alfredo Domínguez y Edgar Soler, gerente general y gerente de relaciones públicas y mercadeo, respectivamente.

Ambos ejecutivos llegaron a un acuerdo con el máximo representante del cuadro lacustre y continuarán un año más ejerciendo sus labores dentro del único equipo zuliano y vigente campeón del Torneo Superior de fútbol sala del país. “Estoy muy contento de que hayamos logrado esta continuidad, ahora toca trabajar para defender el título de campeón y lucharemos por ser el mejor equipo de fútbol sala de Suramérica, cuando representemos al país en la Copa Merconorte”, manifestó García.

Expectativas
El gerente general, Alfredo Domínguez, manifestó la responsabilidad que tiene el equipo para la próxima temporada: “Nosotros queremos revalidar el título, pero para lograr eso tenemos que armar un equipo competitivo, mucho más que el del año pasado, porque ahora vamos a un torneo internacional a representar a Venezuela”, afirmó.

A su vez, dio un pequeño adelanto de cómo estará conformada la plantilla. “Tenemos que empezar ya a renovar la base criolla, los zulianos. Traeremos algunos refuerzos del resto del país pero serán muy puntuales y vamos a traer los extranjeros que necesitemos, dejando claro que la opción la van a tener los que estuvieron con nosotros (Camilo Reyes y José Quiroz); ya hicimos contactos con ellos, pero primero nos estamos enfocando en los criollos”, reveló.

“Es un reto doble, porque es revalidar el título y dejar a Venezuela bien parada en un torneo internacional (…), trabajamos con visión futurista, siempre luchando por estar en los puestos de honor. Sabemos que ahora todos van contra el campeón y eso es un reto muy bonito”, sentenció Domínguez.

Apoyo comercial
El otro pilar de la institución es Edgar Soler, el cual esbozó las posibles buenas nuevas que tendrá el quinteto zuliano para la próxima temporada. “Guerreros del Lago tuvo un grandioso 2013 (…), con todo ello avanzamos en el posicionamiento de la marca y eso nos permite en 2014 tener unas enormes expectativas de comercialización”.

Por otra parte develó el nuevo slogan del equipo y adelantó que ya se han realizado algunas conversaciones con distintos patrocinantes. “Nuestra campaña publicitaria estará enmarcada en el slogan ¡Únete al Campeón!, con la que ya hemos comenzado a tener acercamientos con varias marcas comerciales”, expresó Soler. “En enero tendremos una reunión en Caracas con una agencia que está muy interesada en patrocinar a todos los equipos, sabemos que esto es fruto del trabajo y la inversión que ha realizado cada divisa”, agregó.

Otro de los tópicos a los cuales hizo referencia el directivo fue el de la creación de las canteras de Guerreros del Lago. “Le hemos estado dando seguimiento a los proyectos introducidos en Mindeporte a través del fondo nacional y hasta el momento existe una alta posibilidad de ser aprobados, esperamos Dios mediante sea así para poder garantizar la creación de las canteras y la operatividad del equipo campeón del futsal venezolano”, finalizó.

jueves, 5 de diciembre de 2013

“El deporte tiene el poder para cambiar al mundo”, Nelson Mandela (Fotos+Videos)


“El deporte tiene el poder para cambiar al mundo”, Nelson Mandela
El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela falleció este jueves a la edad de 95 años después de una larga convalecencia por una infección pulmonar, una leyenda política que unió a Sudáfrica y puso fin a las tensiones raciales fruto del 'apartheid' a través del deporte.

Mandela salió a la cancha del estadio Ellis Park de Johannesburgo en la tarde del 24 de junio de 1995. Ante él, 65 mil espectadores, en su mayoría blancos, que esperaban la final del Mundial de Rugby de ese año entre la selección local y Nueva Zelanda, el equipo más potente del mundo en ese entonces. Mandela, que vestía la camiseta verde de los Springboks (uno de los símbolos de la represión del Apartheid antes de su llegada a la presidencia) fue recibido con un silencio incómodo pero fue aplaudido a rabiar por todo el estadio, seguido de un coro que repetía: "Nelson, Nelson, Nelson".

Esa noche, después que Sudáfrica derrotó a los All Blacks por 15-12 en tiempo extra, todo el país -blancos y negros- se unió por primera vez en una celebración deportiva que eliminó por un momento las tensiones que vivía. Posteriormente, Mandela declaró que fue uno de los momentos más difíciles de su vida. "Honestamente, nunca me sentí tan tenso. Pensé que me iba a desmayar", dijo en una entrevista.

"El deporte tiene el poder para cambiar al mundo. Tiene el poder para inspirar. Tiene el poder para unir a la gente de la manera en que pocas cosas lo hacen. Les habla a los jóvenes en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que el gobierno en cuanto a romper las barreras raciales", dijo Mandela.

Esa tarde, cuando Mandela volvió a la cancha, esta vez con el trofeo de campeón del Mundial de Rugby entre sus manos, los gritos de "Nelson, Nelson" se intensificaron. Como cuenta Jhon Carlin en su libro: "Todo el país, blancos y negros, cantaron y bailaron hasta la noche, unidos en una causa por primera vez en la historia, una celebración delirante. No había guerra civil, no había terrorismo de derecha y Mandela cumplió su meta de crear lo que permanece hasta hoy, y que parecía imposible en ese entonces: una democracia multirracial estable".

Años más tarde, esta inclinación de Mandela por los deportes como modelo de integración social fue utilizada por la organización de la candidatura de Sudáfrica al Mundial de fútbol de 2010.

Ícono mundial de la reconciliación
El ex presidente sudafricano Nelson  Mandela, que estuvo hospitalizado desde el pasado sábado 8 de junio a los 94 años en un estado "grave", encarnó en todo el mundo los valores del perdón y de la reconciliación por haber sacado a su país del régimen racista del apartheid y haber renunciado a la venganza contra la minoría blanca, que lo mantuvo en prisión durante 27 años.

"El perdón libera el alma, hace desaparecer el miedo. Por eso el perdón es un arma tan potente" dijo Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993, en una frase ahora mítica que desgrana su visión del mundo y de la humanidad y que lo convirtió en el dirigente más popular del siglo XX.

Calificado de "icono mundial de la reconciliación" por Desmond Tutu, otra de las grandes figuras de la lucha contra el apartheid, el ex presidente sudafricano, que nunca predicó ideas políticas ni religiosas, encarnó valores universales, una suerte de humanismo africano alimentado por la cultura de su pueblo, los xhosas.

"Madiba", el nombre de su clan con el que lo llamaron afectuosamente sus compatriotas, nunca fue un revolucionario al estilo de Lenin o Gandhi. Cuando era joven le gustaba el deporte -fue boxeador amateur-, los trajes bonitos y tenía fama de seductor.

"Lejos de asumir un papel divino, Mandela fue al contrario totalmente y absolutamente humano, la esencia del ser humano en todo lo que esa palabra puede significar", escribió sobre él su compatriota Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura.

Sus actos, recordados y venerados por sus compatriotas a lo largo de los años, terminaron creando una especie de culto que Mandela nunca buscó. "Uno de los problemas que me preocupaban en prisión era la falsa imagen que tenía y no quería proyectarla al mundo. Me consideraban un santo y nunca lo fui", explicó una vez a un periodista.

El que trae problemas
Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el pequeño pueblo de Mvezo, en la región de Transkei dentro del clan real de los Thembu de la etnia xhosa, un pueblo sudafricano con apenas 300 habitantes. Su verdadero nombre, Rolihlahla, que significa "el que trae problemas", se lo dio su padre, pero en la escuela la maestra empezó a llamarle Nelson, el nombre que utilizó desde entonces.

Luego de la escuela secundaria comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, siendo más tarde expulsado junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato a distancia en la Unisa. Estudió derecho en la Universidad de Wiswatersrand, donde se recibió en 1942.

A su llegada a Johannesburgo, una gigantesca metrópolis minera, Mandela toma conciencia de la segregación que dividía a su país. Allí conoció a Walter Sisulu, que se convertiría en un mentor, su mejor amigo y le abrió las puertas del Congreso Nacional Africano, el partido de la mayoría negra.

Su militancia política lo alejó de su primera esposa, Evelyn, pero le hizo conocer a Winnie, una enfermera de 21 años. Junto a Oliver Tambo y otros jóvenes líderes tomaron las riendas del partido para luchar contra el régimen blanco, que había "inventado" en 1948 el concepto de apartheid, el "desarrollo separado de las razas". Tras el relativo fracaso de las campañas de movilización no violenta inspiradas en los métodos de Gandhi, el ANC fue ilegalizado en 1960.

Mandela fue detenido en varias ocasiones, pasó a la clandestinidad y decidió orientar el movimiento hacia la lucha armada. Pero en 1964 fue capturado y llevado a la isla-prisión de Robben Island, frente a las costas de Ciudad del Cabo.  Durante años, bajo un sol de justicia, en medio de una polvareda que dañó para siempre sus pulmones, tuvo que picar piedra. Aun así nunca pensó en la venganza e intentó, al contrario, entender a sus enemigos, aprendiendo su lengua, el afrikáans, y apreciando a sus poetas.

Estuvo preso en penosas condiciones durante 27 años. Durante ese tiempo el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones para que fuera puesto en libertad. Fue así como el mito creció, convirtiéndose Nelson Mandela en un símbolo de la lucha contra el Apartheid, dentro y fuera del país.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, liberó a Nelson Mandela en 1990, convirtiéndolo en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Ambos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Un año más tarde Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, manteniendo a De Klerk como vicepresidente. Desde ese cargo Nelson Mandela puso en marcha una política de reconciliación nacional.

Al asumir su cargo de presidente renunció a una tercera parte del salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia. "Si yo no hubiese estado en prisión, no sé si hubiera sido tan bueno con los niños. Estar preso durante 27 años sin ver niños es una experiencia terrible", aseguró.

Liberar al opresor y al oprimido
"Sabía perfectamente que el opresor tiene que ser liberado, igual que el oprimido. Un hombre que priva a otro hombre de su libertad es prisionero de su odio, está encerrado detrás de los barrotes de sus prejuicios", explica Mandela de sus años de prisión.

Su actividad política y sus años en prisión nunca le permitieron tener una vida familiar "normal". Pero Nelson Mandela siempre buscó la compañía de las mujeres, como demuestran sus numerosos idilios y sus tres bodas. Con Evelyn, su primera mujer, tuvo dos niñas y dos niños y otras dos hijas con Winnie. En total tiene ahora 17 nietos y 12 bisnietos. Tras divorciarse de Winnie se casó por tercera vez en 1998, a los 80 años, con Graça Machel.

Voces del mundo
Conocido su fallecimiento, el mundo del deporte no dejó de mostrar su pésame a través de diferentes medios:
·         "Tristes noticias. Nos ha dejado una persona que hizo historia con su legado. Descanse en paz", comentaba Alberto Contador.
·         "Descansa en paz Nelson Mandela, has sido un ejemplo para todos nosotros. Mi más sentido pésame a la familia y amigos", aportaba por su parte Rafa Nadal.
·         "Hoy estoy muy triste. Nelson Mandela fue una de las mayores influencias en mi vida", indicó el exfutbolista Pelé.
·         "Gracias Madiba por su legado y tu ejemplo. Siempre permanecerás con nosotros", se sinceró Cristiano Ronaldo.

La última gran aparición pública de Mandela fue en el Soccer City de Johannesburgo, cita de la final del primer Mundial de Fútbol celebrado en el continente africano. "Fue un sueño hecho realidad", dijo el exdirigente sudafricano al ver a su país acogiendo el Mundial del deporte rey. Mandela fue ovacionado de manera ensordecedora por todo el estadio y presenció la final de la Copa del Mundo entre España y Holanda.

"Él nos dijo hace años que tenía un sueño: que el Mundial viniera a Sudáfrica. Él fue quien lo trajo. En la ceremonia de apertura no pudo estar porque estaba reciente la muerte de su biznieta, pero en la clausura, su presencia fue un momento muy especial", confesó Joseph Blatter desde Brasil. "De riguroso luto, me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo".

Un visionario, creyó y confió en las dinámicas del deporte como medio de cambio. Y sobre todo en dos de los más mediáticos: el rugby y el fútbol.  Nelson Mandela fue una de las mayores influencias en mi vida "Utilizó el deporte para lograr lo que no pudo lograr con la política", manifestaba desde Brasil Vicente del Bosque.

Y reforzaba su afirmación el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional: "Fue un hombre que comprendió que el deporte podía construir puentes y derribar muros". Madiba, que se convirtió en un icono mundial de la lucha por la justicia liberando a Sudáfrica de las cadenas del 'apartheid' hasta llevarla a una democracia multirracial, llevó la final del Mundial de Rugby de 1995 a su país, un deporte que entonces practicaban exclusivamente blancos.

El Premio Nobel de la Paz utilizó aquel escenario para unir las razas, vistiéndose con los colores de los 'Springboks', la selección nacional de rugby, odiada por la mayoría negra del país. Mandela, que hizo de la reconciliación el lema de su mandato cuando fue elegido el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, se ganó el favor de muchos blancos cuando vistió la camiseta de la selección sudafricana.

La victoria del anfitrión ante la poderosa Nueva Zelanda en el Ellis Park de Johannesburgo fue el reflejo de la constancia de un hombre que fue capaz de unir a un país a través del deporte, proyectando esa imagen al resto del mundo.

Por: Dalmiro Bravo
@bravodal










Venezuela monarca del Campeonato Americano de natación para Síndrome Down

Y segundo lugar en atletismo
Venezuela monarca del Campeonato Americano de natación para Síndrome Down

Con la participación de Venezuela y México culminó el Campeonato Americano de natación y atletismo para Síndrome Down, que tuvo como escenarios la piscina de Casa de Italia, y el Polideportivo José Encarnación Pachencho Romero.

La delegación de Venezuela estuvo conformada por 62 atletas de los estados Zulia, Anzoátegui, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Mérida, mientras que por México se contó con 34 atletas.

Según información suministrada por el entrenador venezolano, Amansio Gutiérrez, en la disciplina de atletismo, México quedó en primer lugar con 36 medallas de oro, y Venezuela obtuvo el segundo puesto con 25. Mientras que en natación, nuestro país ganó 62 preseas doradas y México se colgó 55.

Explicó que este fue un fogueo para el campeonato mundial de natación que se va a realizar el México, en el mes de noviembre del 2014, en el cual la delegación venezolana tendrá excelentes resultados.

Krisbelly González fue la número uno en nado, ganando al medirse con la favorita de México, 8 pruebas de las cuales con 6 de oro, y 2 de plata.

El director del Instituto Regional de Deportes, Leonet Cabeza, compartió con los atletas y manifestó en nombre del gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, que su gestión está comprometida con el deporte y sobre todo con los atletas con discapacidad, y anunció que apoyará a los atletas zulianos en el traslado y logística para competir en las mejores condiciones en los Juegos Paranacionales.


Por su parte, l
a presidenta de la Fevepodin, Ahiquel Hernández agradeció el apoyo de la Gobernación Bolivariana para  que los grandes campeones compitieran dignamente con un alojamiento de primera en la Villa Deportiva “Arquímedes Herrera”.

Krisbelly González, tercera de izquierda a derecha
Profesor Leonet Cabeza premia a los ganadores
Maracaibo, 4 de diciembre de 2013
Gobernación Bolivariana del estado Zulia
Prensa IRDEZ
Germania Ugarte