viernes, 1 de julio de 2011

COMIENZA EL SHOW DE AMÉRICA

Por: Carlos Colombo

Este viernes 1 de julio se dio comienzo al certamen latinoamericano de selecciones, la Copa América dónde Brasil intentará revalidar el título y otros como Argentina, Paraguay o Uruguay querrán quedarse con el torneo. Uruguay y Argentina son quienes más veces han levantado la copa, en 14 ocasiones cada uno seguidos por Brasil con 8 y un poco más atrás Paraguay y Perú con 2 ; Colombia y Bolivia con 1.
Esta copa esta llamada a ser una de las mejores de la historia, con la mayoría de jugadores haciendo sus carreras en Europa donde su fútbol avanza y donde obtienen más prestigio. Los grupos para esta Copa América están conformados por Argentina, Colombia, Costa Rica y Bolivia en el A; Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela en el B y Uruguay, Chile, México y Perú en el C.
Venezuela llega con quizás su mejor plantel de la historia, con casi su 11 titular jugando fuera del país y muchos jugadores del equipo haciéndose en Europa. Vega, Rosales, Rincón, Arango, Orozco y Rondón son la columna vertebral de la selección Vinotinto quien a pesar de estar en el grupo más difícil espera hacer un gran papel y colarse entre los mejores y disputar los 4tos de final de la copa como lo hiciera en 2007 jugando como local.
Grandes estrellas viajan a Argentina para fortalecer sus planteles, Uruguay posee un gran plantel, con nombres de talla mundial, la organización y proyecto con la que llegaron a semifinalistas de la pasada copa mundial de la FIFA, su delantera conformada por Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suarez es su gran arma, incluyendo la garra y entrega que caracterizan los equipos charrúas.
La selección del Checho Batista llega con el cartel de futuro campeón con Lionel Messi como el abanderado por ser el mejor jugador del mundo y rodeado por un esquema similar al utilizado en Barcelona para hacerlo sentir cómodo, Tévez “el jugador del pueblo” ingresó en la lista luego de polémicas y es otro importante en el equipo, 57 dejando en un segundo plano a Brasil campeón de las últimas dos ediciones del torneo (Perú 2003 y Venezuela 2007), quien llega con un plantel joven, pero de jugadores talentosos y habilidosos con hambre de victorias y ganas de demostrarle al mundo que su país está para grandes cosas. Neymar reciente campeón de América con Santos, Robinho, Pato y el mediocampista Ganso son los que con su buen fútbol harán saltar a más de uno.
Paraguay llega con gran expectativa, siendo de los mejores equipos del continente con un equipo fuerte, luchador, aguerrido y con buenos jugadores que intentaran dar una nueva alegría a su país quien no grita el “campeones campeones” desde 1979, apostaran con seguridad por jugar con 3 delanteros; Haedo Valdez, “Tacuara” Cardozo y Lucas Barrios. En la retaguardia cuentan con jugadores como Da Silva, Cáceres o Aureliano Torres.
Perú con la baja de Jefferson Farfan pierde quizás a su mejor hombre, que viene de hacer una excelente temporada en el fútbol alemán. Juan Vargas, jugador de la Fiorentina de Italia llega como el “crack” del equipo quien buscara dar salida por la banda izquierda para llegar al ataque y que Claudio Pizarro gran goleador del fútbol europeo haga lo que sabe “hacer goles”.
Otro que da que hablar es Chile, luego de la salida de Bielsa y la llegada de Borghi al banquillo son pocas las dudas que quedan. Alexis Sánchez, Mati Fernandez o “Chupete” Suazo son las armas de Chile para dar que hablar en esta copa.
Bolivia siendo la de menos expectativas intentara dar la sorpresa, su jugador más experimentado es Moreno quien intentara recibir las mejores asistencias de Vaca y ayudar a que Bolivia en el grupo más accesible del torneo pase de ronda.
Los cafeteros llegan con quizás la segunda o tercera mejor delantera del torneo, Teofilo Gutierrez, Hugo Rodallega o Radamel Falcao y Freddy Guarin gran revelación con el Oporto serán las mejores armas de Colombia en Argentina, donde el pueblo colombiano tiene muchas expectativas de pasar de grupo y dar espectáculo.
Ecuador con Valencia jugador del Manchester United llega como el tapado de la copa, con un equipo fuerte y hábil para intentar desbancar a Brasil, Paraguay o Venezuela del grupo B y clasificarse a la siguiente ronda.
Los invitados de la Conmebol México y Costa Rica vendrán a la Copa América con planteles sub22 tras disputar la Copa Oro (México salió campeón), pero que reforzaran sus equipos, por parte de México con Gio Dos Santos quien viene en reemplazo de Carlos Vela.

No hay comentarios: