lunes, 1 de agosto de 2011

LA PASIÓN QUE HIZO HISTORIA EN MARACAIBO

LA PASIÓN QUE HIZO HISTORIA EN MARACAIBO
Por Fernando Urdaneta. Twitter: @Urdanetaf11
El 2001 nació una historia, donde se le dio a la ciudad marabina una pasión de dos colores, un equipo que logro darle la identidad de futbol a una ciudad que no la tenía. La pasión nació y se fue consolidando en cada marabino que iba al estadio”Pachencho” Romero de Maracaibo.
Al principio pocos eran los que creían, pero luego fue creciendo y creciendo hasta llegar a todas las personas que amantes o no del futbol conocían de esta pasión. Su nombre el Unión Atlético Maracaibo, equipo que lleno de gloria la ciudad con noches llenas de goles y de un color bicolor que se veía en cada camiseta de las personas que iban al estadio. Recuerdo aquel partido ante Vélez Sarsfield, el mejor encuentro de Copa Libertadores en el “Pachencho”, Un 4-2, con 2 dianas del “Tano” Riep.
Un equipo que ganó el campeonato absoluto de la Liga Venezolana en la temporada 2004-2005, año en el cual se consolidó como mejor equipo del futbol venezolano. Ese mismo año hace su estreno en la Copa Libertadores empatando ante Vélez 1-1 en suelo argentino.
El Unión que nació enfrentando a los grandes, su primer partido oficial fue un 3-3 ante el Unión Lara y en primera división debuto ante el fuerte de Venezuela el deportivo Táchira. Se consolidó entre el 2004-2007 como el equipo más popular y con mejor plantilla en toda Venezuela con tan solo 3 años de fundado.

Entre esas figuras estaban: Cristian el “torito” Cáceres, Ruber Morán, André el “varilla” González, Juan Fuenmayor (anoto el primer gol en primera división del futbol venezolano  para el Unión, con sello marabino), El “patón” González, Rafael Dudamel, Darío Figueroa , el “tano” Riep, Guillermo Beraza, el “zurdo” rojas, Carlos Maldonado de DT, José Pellicer, entre otros grandes que registraron  su nombre dentro de este gran club.
 Qué tiempos aquellos, que historia, que partidos, jugó ante equipos como Boca Junior, Once Caldas de Colombia, Vélez de argentina, Fénix de Uruguay, internacional de Brasil por nombrar solo algunos de aquellos equipos grandes que se toparon con el bicolor.

Lamentablemente esta hermosa pasión y sueños pendían de un hilo político y en el 2008, luego de la derrota del ex alcalde Gian Carlo Di Martino en las elecciones, el equipo se quedo sin su mayor accionista y descendió a segunda. Deudas, trabas y problemas económicos llevaron a desaparecer al UAM del futbol venezolano, algo que a muchos (me incluyo), le dijimos adiós a esa pasión que domingo tras domingo sin importar el resultado estábamos en el “Pachencho” alentando y apoyando.

Actualmente los fanáticos del unión nos encontramos confundidos y sin ganas de gritar y alentar a otro equipo que no sea el bicolor, se dice que puede regresar el UAM con otro nombre ya que la empresa que se hizo responsable del UAM y luego lo dejo no quiere ceder el nombre.

UAMVIVE. Tras esa consigna los fanáticos intentan regresar la pasión azul y roja a la cuidad que lo requiere y lo pide a gritos, identidad con sus colores, colores de pasión futbolera.

No hay comentarios: