domingo, 24 de noviembre de 2013

‘Gacelas zulianas’ se preparan para ‘volar’ en Perú

‘Gacelas zulianas’ se preparan para ‘volar’ en Perú
Nelsibeth Villalobos en el centro -  Sudamericano sub 23
Por: Geraldine Carrasquero 
@GeralCB7

Hace varias semanas, la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) hacía de conocimiento público una lista con los componentes de la selección nacional que representará a Venezuela en los Juegos Bolivarianos 2013, a disputarse en Trujillo (Perú) del 15 al 30 de noviembre. En ese listado, ocho de los 61 atletas son zulianos, entre quienes brillan con luz propia Nercely Soto, estandarte máximo del atletismo regional y Nelsibeth Villalobos, un portento físico que viene escalando con mucho ímpetu.

Este par de atletas zulianas concentra gran parte de las esperanzas patrias de cosechar medallas en la venidera justa regional que se realiza cada cuatro años, con un total de 53 disciplinas. A los países que lograron su independencia en honor al ‘Libertador de América’ Simón Bolívar: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, se les suma la presencia de países invitados como: Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Guatemala y Chile.

Desde que se celebraron los primeros Juegos Bolivarianos en Bogotá, en el año de 1938, Venezuela lidera, ampliamente, el medallero histórico con 1.994. Por tal razón, no es de extrañar que se confíe tanto en el potencial de la delegación patria, máxime, en el tándem de las explosivas zulianas. Tanto Nercely Soto, como Nelsibeth Villalobos dominan el ranking de sus categorías en la escena nacional, los 200 metros y el heptatlón, respectivamente.  

Nercely Soto: A confirmar el dominio continental, a pesar de las lesiones

La poseedora del récord nacional en los 200 y 400 metros planos tiene el hándicap de estar volviendo a la pista, luego de una lesión (inflamación) en el tendón rotuliano. “Vengo saliendo de una lesión, fue pequeña, pero me afectó bastante. Lo  más difícil es retomar las condiciones y volver a bajar las marcas”, expresó la ‘nueva gacela zuliana’.

“Voy paso a paso, pero mis expectativas son ganar el oro, ya que el Sudamericano es un poco más fuerte que los Bolivarianos porque mis mayores contrincantes, por lo general, son de Brasil y en estos Bolivarianos no participan. Mis chances crecen”, se sinceró la atleta que se ganara el derecho de participar en el Mundial de Atletismo en Rusia este año, tras haber ganado la medalla de plata en Campeonato Suramericano de Atletismo, realizado en Cartagena-Colombia en julio, en los 200 metros planos.

Para Soto el mayor logro de su carrera, hasta ahora, es haber representado a Venezuela en la máxima cita deportiva mundial. “Los Juegos Olímpicos de Londres fueron mi primera experiencia internacional y, a la vez, una catapulta para mi carrera. A raíz de esa competición, he tenido mayor roce internacional y me ha ido bastante bien”, exteriorizó la deportista quien no pudo ir más allá de las semifinales en los 200 metros en la justa olímpica. A pesar de tener una trascendencia menor a la deseada agregó: “Los JJOO te dan una ventaja para cuando compites en competiciones de menor categoría”.

Soto está consciente de que el estado Zulia, a través del Instituto Regional de Deportes (IRDEZ) tiene “plena confianza en su capacidad para traerse una medalla”, por lo que no escatima en alabanzas: “Estamos agradecidos con el IRDEZ porque nos están apoyando bastante, a pesar del gasto que supuso los recientes Juegos Nacionales Juveniles”.

Nelsibeth Villalobos: Versatilidad y determinación con la mira en Río 2016

El caso de Nelsibeth Villalobos es un tanto diferente al de Nercely, quien desde un principio asumió que lo suyo era la velocidad pura. Villalobos ha tenido que sudar la gota gorda sobre el tartán en diferentes modalidades, antes de caer en la que parece ser la disciplina que mejor se ajusta a sus características: el heptatlón (100 mts con vallas, salto alto, salto largo, bala, jabalina, 800 y 200 metros planos).

“Desde pequeña siempre he destacado en varias pruebas del atletismo como el salto largo, las vallas y el 200 metros, en cuanto a la velocidad. Fui a un campeonato el año pasado en el que participé en siete pruebas, de las que gané cinco  y en una llegué de segunda. Ese fue el detonante, mi entrenador me hizo entender que eso era una muestra de mi capacidad para las pruebas combinadas”, expresó la talentosa zuliana, que en su primera competencia internacional a nivel infantil - un Sudamericano en Argentina-, logró adjudicarse una medalla de plata.

Villalobos llega en un momento de forma envidiable para lo que será su debut en unos Juegos Bolivarianos, ostentando la segunda mejor marca a nivel regional en el heptatlón y, además, con muchísima motivación: “Los entrenamientos son muy fuertes, pero es necesario, queremos ir por la medalla de oro. Como todo atleta me gusta apuntar a lo más alto”.

La experiencia internacional es una de sus bazas principales para brillar en Perú. En sus espaldas, cuenta con participaciones en numerosos Sudamericanos (infantil, menor, juvenil y adulto), además de unos Juegos Iberoamericanos. Nelsibeth se sabe un ejemplo para muchos, por lo que aprovecha para invita a los jóvenes “para que practiquen deportes porque son muy buenos para la salud  y ayudan a tener sueños y metas, siempre importantes para la vida”.


A partir del 25 de noviembre, el dúo de oro del atletismo zuliano comenzará su andadura en la nación incaica con la misión de que su talento, aunado a su dedicación, se convierta en la combinación de virtudes justas que les permita pulverizar marcas y sumar así el mayor número de metales para Venezuela.     
Nelsibeth-salto-largo
Nercely Soto
Nercely-Soto-entrega
Nercely Soto
Nelsibeth-salto-largo

No hay comentarios: