lunes, 25 de julio de 2011

LA COPA SE VA A MONTEVIDEO

Por: Carlos Colombo
El pasado 24 de julio se disputo la final de la Copa América, dejando un justo campeón, un equipo que se dejo todo en la cancha y que desplegando buen fútbol en la final goleó a un combinado paraguayo que tuvo pocas armas para revertir un partido que comenzó de mala manera para ellos. Uruguay es nuevo campeón de América.
La selección uruguaya de fútbol gana su decimo quinta Copa América (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942,1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011), tercera en suelo. El equipo del Maestro Oscar Washington Tabarez fue de menos a más en la copa, dejando quizás al rival más duro en el camino, al que nadie se quería enfrentar, a la selección argentina, que siendo local era la favorita. La final se disputaba en el estadio Monumental de Buenos Aires, la gente expectante por ser una final atípica, no estaban ni Brasil ni Argentina. Paraguay llego dejando muchas dudas, pasando como tercera de grupo, empatando a cero y definiendo en penales las fases de cuartos y semifinales. En cambio Uruguay creció durante el torneo, fue encontrando el once y así dio un repaso futbolístico en la final.

El primer tiempo fue todo celeste, el primer gol llego a los 12 minutos con una gran maniobra individual de Luis Suarez. El partido siguió en los pies de Uruguay, que manejaba el partido a su antojo y que lograría estampar el 2-0 en los pies de Diego Forlán quien cortaría una racha de 12 partidos sin marcar. El segundo tiempo ya con Uruguay más calmada y bajándole el ritmo, tuvo una Paraguay que intento atacar y acercarse en el marcador, tuvo posibilidades a través de Haedo Valdez quien estrello un balón al palo, pero Uruguay con su solidez defensiva y la garra charrúa sabrían salir adelante y matar el partido en el minuto 92 otra vez con Diego Forlán como protagonista.
La copa se va a Montevideo, se hizo justicia en el fútbol, no solo por el resultado, sino porque dio frutos a un proyecto que fue sembrado y que ahora camina de manera excelente, habiendo transformado a Uruguay en el mejor equipo de Sudamérica.
Luis Suarez, autor del primer gol de la final, se llevo el premio a mejor jugador de la copa. Sebastián Coates, defensor uruguayo premio al mejor jugador joven. Paolo Guerrero, artillero peruano fue el mayor goleador con 5 dianas. Mientras que la selección Uruguaya también se llevo el premio Fair Play.

No hay comentarios: