lunes, 11 de junio de 2012

Camino a la Eurocopa2012. (3era Entrega)


Por Yoslen Leal.-

La próxima edición dela Eurocopatendrá sobre el césped de los estadios de Polonia y Ucrania a los mejores futbolistas del viejo continente. Una cita ineludible para las grandes estrellas del fútbol europeo, que no desean perderse la trascendental competición.

Cada seleccionador ha realizado sus diversos ajustes para darle sentido y coordinación a su planteamiento táctico. Por lo que a partir del próximo 8 de junio tendremos una competencia a máximo nivel. Conozcamos a profundidad el Grupo C, conformado por Croacia, Irlanda, Italia y España.

Italia:La Squadra Azzura, presentan para esta edición dela Eurocopa varias novedades. La llegada de Cesare Prandelli, al banquillo del seleccionado cambió la filosofía del plantel y de manera arriesgada le brindó la oportunidad a los jóvenes talentos transalpinos de reflejar su fútbol. Jugadores como Balotelli o Ogbonna aportarán más velocidad al equipo. Aunque Prandelli ha demostrado en sus partidos previos al torneo que apostará por combinar la nueva generación con la veteranía y experiencia de algunos referentes. Italia posee dos tipos de planteamientos desde que Prandelli dirige el combinado. Por un lado, probó durante casi un año con el 4-3-1-2, con el que logró buenos resultados. Sin embargo, desde finales del año pasado ha implementado su juego con el clásico 4-4-2, un estilo en el que los centrocampistas desempeñan una gran labor defensiva. Con esta táctica, las actuaciones de su escuadrón han sido mucho más vistosas y ha logrado triunfos más destacados.

Croacia: Slaven Bilić, se ha ganado el cariño de los croatas desde su llegada al banquillo del seleccionado en el 2006. Sus buenos resultados han sido el producto de la implementación de un fútbol compacto que reduce los espacios y que domina los costados, convirtiéndolo en una nación sólida que realmente posee un margen de errores mínimos. Para el torneo Slaven, apostará por un 4-4-2, en el que Vukojević formará en el centro del campo una dupla de control y balance junto a Modrić, en cuanto a la delantera el seleccionador se la jugará con la juventud de Jelavić y Mandžukić, mientras que en la línea defensiva de cuatro los referentes serán Srna, Ćorluka, Schildenfeld y el joven talento Strinić.

España:La Roja acude a la cita continental como una de las escuadras más temibles del campeonato debido a su condición de campeona de Europa (2008) y del Mundo (2010). Una vez más, estará representada por un conjunto muy sólido y asociativo, Casilla bajo los tres palos, Ramos, Piqué, Jordi Alba y Arbeloa en la zona defensiva. En la medular, tendrán a Xavi, Iniesta y Fábregas como los encargados de darle vida y de oxigenar al conjunto mediante un estilo de juego ‘made in Barça’. Xabi Alonso y Sergio Busquets fortificarán el centro del campo con el doble pivote tal y como hicieron en Sudáfrica. Mientras que en la delantera, sin David Villa, contarán con Fernando Llorente y Fernando Torres. España seguirá fiel al estilo implantado por Luis Aragonés y con el sello propio que le implementó Vicente del Bosque.

Irlanda: Giovanni Trapattoni, posiblemente sea uno de los técnicos italianos más exitosos en la historia, ganó a nivel de clubesla Champions,la Europa League,la Copa Inter Continental, y muchas competiciones prestigiosas que garantizan un especialista en el banquillo. Trapattoni, conoce las limitaciones que tiene el conjunto pero ha logrado engranar cada pieza del combinado para tener un ciclo inolvidable en la memoria irlandés, la selección posee más de un año sin conocer la derrota; su última derrota fue hace 14 meses ante Uruguay 3-2. Por lo que Irlanda llega ala Eurocopa con un plus de confianza y un equipo cuya química es palpable. Su planteamiento táctico es un 4-4-1-1, el mismo con el que derrotó a Italia e igualó ante Croacia a principios de su racha triunfadora. Doyle es el encargado de representar la punta ofensiva, mientras que el experimentado Robert Keane, le sigue para distribuir balones a los costados y llegar desde atrás con disparos potentes fuera del área rival. McGeady y Duff, serán los responsables de hacer daño por las bandas combinándose con el versátil juego que aporta Ward y O’Shea.

Antecedentes:
España vs Italia:
- En los últimos tres enfrentamientos en Eurocopa Italia ganó uno (1988), igualó uno (1980) y perdió en penales en la pasada edición (2008).
- Desde el 2000, España ha ganado tres partidos ante Italia, empató uno y perdió el más reciente 1-2. (10 de Agosto 2011).

Irlanda vs Croacia:
-Croacia no logra ganarle a Irlanda desde el 4 de Septiembre de 1999, gol de Šuker al minuto90’.
-Irlanda derrotó a Croacia por última vez el 16 de Septiembre de 2004, marcó R. Keane al minuto24’.

Italia vs Croacia:
- Croacia domina a Italia desde 1994 con tres victorias y dos empates.
- Italia desde 1994 le ha marcado a Croacia solo 3 goles y han recibido 7 en contra siendo un equipo defensivo.

España vs Irlanda:
- Irlanda no triunfa ante España desde el 25 de Abril de 1989.
- El último partido disputado entre ambos fue en el mundial del 2002, en aquella ocasión Keane igualó el partido en el minuto90’pero España avanzó a la siguiente ronda ganando la tanda de penales.

Croacia vs España:
- Croacia no triunfa ante España desde el 22 de Marzo de 1994.
- España ha ganado dos de los últimos tres partidos ante Croacia.
- El último gol marcado por un croata ante España fue de Šuker (1999).

Italia vs Irlanda:
- Italia no derrota a Irlanda desde el 17 de Agosto de 2005, aquel partido terminó 2-1, gol de Gilardino y Pirlo.
- Irlanda desde1994 haganado dos partidos, igualó dos y perdió uno ante Italia

No hay comentarios: