lunes, 11 de junio de 2012

Camino a la Eurocopa2012 (2da Entrega)

Por: Yoslen Leal
La historia del torneo se sigue tiñendo con la cifra 22, y es que solo dos jugadores comparten el honor de haber marcado un récord de 22 goles enla Eurocopa, incluyendo la fase de clasificación: Hakan Sukur, de Turquía y Jon Dahl Tomasson, de Dinamarca.

Siendo Tomasson de Dinamarca, en éste especial analizaremos el grupo B del torneo, considerado cómo el más difícil por sus históricas rivalidades. El grupo está conformado por Holanda, Portugal, Alemania y Dinamarca. Evocando la historia entre estás selecciones son el grupo con más títulos de Eurocopas, en total suman cinco campeonatos, Dinamarca ganó en 1992, en 1988 Holanda y tres veces Alemania (1972, 1980 y 1996), solo Portugal no ha sido campeón, aunque en el 2004 fue subcampeón.

Portugal: Paulo Gomes Bento, llegó en Septiembre de 2010 con la esperanza de cambiar el estilo de juego dela Selección, si hay algo para reconocer de él, es su sistema táctico de desborde por los costados y definiciones a balón parado. El 14 de Mayo sorprendió con su convocatoria al dejar por fuera a la revelación Manuel Fernandes, pero a su vez le brindó la oportunidad a Nelson Oliveira, un delantero de excelencia con dominio de los espacios y una destreza para dejar adversarios. Los Lusos  contarán con dos jugadores subcampeones del torneo, el delantero estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo y el experimentado Hélder Postiga, ambos referencias del fútbol portugués. Gomes tendrá enla Eurocopa un plantel veloz y lleno de jugadores de gran nivel individual y colectivo, en la defensiva dispone de Fabio Coentrao, Pepe y Pereira, en el centrocampo la posible presencia de Meireles y Moutinho, mientras que en la delantera puede deleitar con Ronaldo, Nani y el propio Oliveira.

Dinamarca: Mundialmente conocida por los hermanos Michael y Brian Laudrup, además del legendario arquero Peter Schmeichel. Dinamarca es más que historia, el país vive una enorme pasión por el fútbol, y por algo ha sido la disciplina nacional de los daneses. Morten Olsen, es el estratega de esta selección que aspira a grandes retos. Olsen es sinónimo de fútbol, ha logrado el éxito con el Ajax y el Brondby, ahora espera hacer historia con Dinamarca mediante su juego táctico, rudo, afocante, pero sobretodo compulsivo y organizado, contará en la delantera con Nicklas Bendtner, el joven de 24 años que brilló con el Arsenal y que terminó la 2011/2012 anotando 8 goles enla Premier League con el Sunderland. En la portería será Stephan Maigaard el encargado de mantener en cero el marcador del rival. Dinamarca será un duro contendiente para cada selección del grupo B.

Alemania: Ocupar el segundo lugar en el rakings FIFA por debajo del campeón del Mundo, España, es un registro que habla por si solo. Alemania llegará ala Eurocopa 2012 con la meta de seguir siendo el máximo ganador del torneo, para ello dispone de una selección dotada de habilidad y juventud. El entrenador Joachim Löw, espera que su selección brille en el torneo con las mejores piezas disponibles, por lo que el próximo 29 de Mayo dará la lista definitiva con los 23 nombres que representarán al país, mientras tanto adelantó un informe con 27 jugadores de los cuáles posiblemente varios ya tenga un lugar asegurado, tal es el caso del portero Manuel Neuer, figura en la eliminación del Real Madrid enla Champions League. Löw, además dispone de un medio campo sólido con Mario Gotze, Mesut Özil y Bastian Schweinsteiger; mientras que en la delantera los cupos serán más difíciles de elegir, Löw nombró a Cacau, Julian Draxler, Mario Gómez, Miroslav Klose, Thomas Müller, Lukas Podolski, Marco Reus y André Schürrle como los aspirantes a defender la zona de ataque de los teutones.

Holanda: La naranja viene de reflejar su mecánica en los últimos partidos que han disputados, pero sobretodo cabe resaltar su reciente actuación en el Mundial Sudáfrica 2010. Bert Van Marwijk ha sido el artífice del gran cambio en la selección, ha convertido el juego de Holanda en mayores precisiones, balance y control. En algunos pasajes de encuentros se ven excelentes jugadas preparadas como las que demostró en la final dela Europa League del 2001/2002 con el Feyernoord, campeón de aquella edición con Van Marwijk en el banquillo. Los ‘orange’ jugaránla Eurocopa con un plantel altamente competitivo donde figura la presencia de Robin Van Persie, en el mejor momento de su carrera. Además contarán con un Arjen Robben que llega lejos de las lesiones y un Wesley Sneijder, sediento de deslumbren con su nación. Van Marwijk, revelará el 29 de Mayo su equipo de 23 jugadores, mientras tanto continúa realizando ajustes en el equipo, desde el 18 de Mayo entrenarán en el Estadio Juan-Antonio Samaranch, y el próximo 22 de Mayo enfrentarán al Bayer de Munich en el Allianz Arena.

Antecedentes:
Holanda vs Dinamarca:
-Dinamarca no gana ante Holanda desde el 22 de Junio de 1992, año en el que se coronó campeón dela Eurocopay dejó a holanda fuera en la tanda de penaltis.
-Dinamarca no triunfa ante Holanda en 90 minutos desde el 4 de Octubre de 1967, en aquel partido se impuso 3-2 apesar de que Holanda en los últimos ocho minutos marcó dos goles (minuto 83 y 85) y estrelló un balón en el travesaño en los90’.
- Holanda ha ganado dos de los últimos cuatro partidos ante Dinamarca sin recibir goles, los otros dos encuentros quedaron igualados con marcador 1-1.

Portugal vs Alemania:
- Portugal no logra vencer a Alemania desde el 20 de Junio del 2000, cuando le propinaron un 3-0 con triplete de Sergio Conceição.
- Alemania ha ganado los dos últimos partidos ante Portugal marcando tres goles en cada uno para un total de seis, de los cuales tres fueron realizados por Schweinsteiger.

Dinamarca vs Portugal:
- De 12 partidos jugados entre ambos Portugal ha ganado siete, mientras que Dinamarca triunfó en tres.
- El último enfrentamiento entre ambos en una Eurocopa, fue el 9 de Junio de 1996, aquel partido finalizó 1-1.
- De los últimos cinco enfrentamientos Dinamarca ha ganado tres de ellos (2006,2008 y 2011). Portugal solo ganó uno el 8 de Octubre de 2010 con marcador 3-1, doblete de Nani.

Holanda vs Alemania:
- Holanda no logra ganar ante Alemania desde el 19 de Noviembre de 2002, en aquella ocasión el jugador recientemente retirado Van Nistelrooy, anotó el gol.
- El único partido entre ambos que finalizó con un 3-0 fue el último que  disputaron el 15 de Noviembre del 2011, victoria de Alemania con gol de Klose, Müller y Özil.
- De ocho partidos disputados Holanda ha ganado tres y Alemania dos. La última ocasión que se enfrentaron en Eurocopa fue en el 2004 e igualaron 1-1.

Portugal vs Holanda:
- Portugal no pierde ante Holanda desde el 16 de Octubre de 1991, en aquel partido cayeron por la mínima 1-0 gol de Richard Witschge.
- Portugal ha ganado cinco de los últimos ocho enfrentamientos ante Holanda, los otros tres partidos quedaron igualados con marcadores 0-0, 1-1 y 2-2.
- El último partido que disputaron en una Eurocopa fue el 30 de Junio del 2004, triunfó Portugal 2-1 con gol de Cristiano Ronaldo y Maniche.

Dinamarca vs Alemania:
- El último partido que se enfrentaron en una Eurocopa fue la final de 1992, ganó Dinamarca 2-0 con goles de Jensen y Vilfort.
- Alemania no logra vencer a Dinamarca desde el 26 de Marzo de 1996.
- En el Siglo XXI han disputado tres partidos, dos victorias para Dinamarca por la mínima diferencia y un empate en el último partido que disputaron el 11 de Agosto del 2010, finalizó 2-2

No hay comentarios: