miércoles, 1 de enero de 2014

El talento deportivo zuliano se buscará en los municipios

Maracaibo 23 de diciembre de 2013
Gobernación  Bolivariana del Zulia
Prensa IRDEZ

Reunión de los presidentes de los institutos y el IRDEZ
El talento deportivo zuliano se buscará en los municipios

Convencidos  de que 2014 será un año de éxitos, salieron los presidentes de los Institutos Municipales de Deportes, quienes  se reunieron este viernes con Leonet Cabeza Morales y Jesús  Ávila, Secretario de Deportes y subdirector técnico del IRDEZ, representantes de la Gobernación Bolivariana del Zulia.

Al conclave deportivo, que se celebró en  el salón de reuniones de la Biblioteca Don Jorge Villalobos, asistieron  los presidentes de los institutos de Colón. La Cañada de Urdaneta,  Mara, Miranda, San Francisco, Insular Padilla, Santa Rita, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez, además de un representante  de la Misión Barrio Adentro Cubano y Alexander Zuleta, del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

En nombre del Gobernador del Zulia se presentó Leonet Cabeza Morales, quien dijo que todo lo que decida en estas reuniones tiene el visto bueno de la Gobernación Bolivariana del Zulia. “Francisco Javier Arias Cárdenas es un gobernador a quien le gusta el deporte, que invierte en deporte y quien vino a dignificar y darle calidad de vida a los atletas zulianos”.

El primer punto a considerar fue la organización de la Misa del Deporte, que se realizará el lunes 6 de enero, a las 10.00 am, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Se tomó la decisión de que los institutos municipales asistirán con una delegación a la Basílica en la mañana y que el acto del  deporte lo harán en su municipio en horas de la tarde.

Posteriormente debatieron sobre los Juegos Municipales, que se realizarán en 2014, luego de que cada municipio haga sus selecciones con los Juegos Sectoriales y los Parroquiales.

Leonet Cabeza, director del Instituto Regional de Deportes y Secretario de Deportes recalcó que en estas justas participarán atletas nacidos en 1999, 2000 y 2001. “Estos juegos tienen como objetivo fortalecer las eslecciones zulianas para los Juegos Nacionales Juveniles de 2015, 2017 y 2019”, dijo Cabeza Morales.

Informó el Secretario de Deportes que  desde marzo se realizará en Maracaibo el Mundialito de Fútbol Campo, teniendo como escenarios las canchas marabinas del Pachencho Romero, La Rotaria, la Giussepe Costa en El Milagro y las de los clubes privados que tengan las medidas reglamentarias.

 

Acordaron también que cada municipio debe aportar atletas-estudiantes para fortalecer la Escuela de Formación Deportiva Don José Beracasa, “para que en los próximos Juegos Nacionales Juveniles, la mayor cantidad de integrantes de las selecciones vengan de allí. Y no como en los juegos 2013, de más de 300 atletas solo 19 fueron de la Beracasa”.


Luego Jesús Ávila habló de los Ejes Deportivos o zonas en las que dividirán al Zulia para los Juegos Municipales y la detección del Talento Deportivo. “Dos de estos ejes estarán en la Costa Oriental del Lago, uno en la región Guajira y Perijá, otro en el Sur del Lago y el que integran Maracaibo y San Francisco”, señaló  el subdirector técnico del Irdez.


Seguidamente se dijo que la Misión Barrio Adentro Cubano tendrá un espacio físico y participación en cada uno de los municipios,  principalmente en el desarrollo deportivo y por último se afirmó que los promotores, entrenadores y monitores deportivos serán profesionalizados, incluso con estudios universitarios y especialización en Cuba.



No hay comentarios: