miércoles, 30 de mayo de 2012

Lista Media Maratón Ciudad de Maracaibo


José A. González
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 a las 11:38

Tras seis años de ausencia, la Media Maratón Ciudad de Maracaibo volverá a disputarse en esta ciudad y como en aquel entonces la partida será desde la rivera opuesta del Puente, atravesando los siete kilómetros ochocientos metros del mismo hasta entrar a la ciudad a la que se le rinde honores con este evento deportivo.
En rueda de prensa ofrecida por Oslando Muñoz y el profesor Macoly MacGregor, ayer en horas de la mañana, Oslando Muñoz, director de Deportes del estado señaló que el mayor atractivo de la competencia es atravesar el Puente General Rafael Urdaneta.
«El objetivo principal es escenificar una maratón cumpliendo los mayores estándares deportivos que se exigen a nivel mundial» agregó Muñoz. En conjunto asumirán la responsabilidad del evento la Gobernación del estado Zulia, y las alcaldías de Maracaibo y Santa Rita como principales patrocinadores, además de la participación del Irdez, el Instituto Municipal de Deporte y la Recreación (Imdeprec) y el sector privado, «La competencia se convertirá en la mayor atracción deportiva de nuestro estado durante el año en curso», aseguró.

Iniciación y recorrido
El evento está fijado para el 8 de septiembre del año en curso, y largará a las 5:00 de la tarde, «buscando el mejor horario para combatir el clima caluroso que estamos viviendo», partiendo desde el municipio Santa Rita, en la Costa Oriental, desde la Cabecera del Puente sobre el Lago Rafael Urdaneta, pasando por El Manzanillo, Plaza Las Banderas, Haticos, llegando hasta el centro de la ciudad y empalmar con la avenida Padilla, contacta la avenida El Milagro y llegar a la Vereda del Lago tras recorrer los 21,097 kilómetros de que constara la prueba.

Del Zulia al exterior
Muñoz precisó, que la hora de inicio fue discutida por el comité organizador, ya que en ese horario podrá ser transmitido y visto por más espectadores, en los canales de televisión locales para cubrir el evento e igualmente existe la posibilidad de que canales nacionales deportivos como Sport Plus y Meridiano Televisión puedan televisar en vivo el recorrido completo del Medio Maratón, aunado a esto por la señal paga de DirecTv.

Puntos de inscripción
La Medio Maratón contará con tres puntos de inscripción que estarán recibiendo a todos los atletas que quieran participar. En la Villa Deportiva Arquímedes Herrera, en el Imdeprec ubicada dentro del estadio Alejandro Borges, e igualmente en el Irdez en la avenida Padilla, como también podrán hacer efectiva su inscripción vía web en el portal www.maratonmaracaibo.com o a través del contacto telefónico (0261-312-35-04) que «estará habilitado a la atención de todos los que se comuniquen», citó Muñoz director del Irdez.

Premiaciones El premio al ganador absoluto será de 20 mil bolívares, en segundo lugar 10 mil bolívares y el tercer lugar 6 mil bolívares por sexo respectivamente. En total se repartirán 450 mil bolívares en premios para los triunfadores en cada rubro, cifra que unida a la muy económica cuota de inscripción, garantizan una masiva participación de potenciales competidores.
«Sabemos que se inscribirán atletas de otras partes fuera del país. El gobernador Pablo Pérez, me informó que hay atletas reconocidos del país y de afuera interesados en participar en el maratón», ratificó Muñoz.
Lo recaudado por concepto de inscripción que no será destinada a los premios ni a la logística del evento, sino que los fondos serán destinados a beneficio de la Corporación Regional para la integración de Personas con Discapacidad del estado Zulia, Coripdis.
Macgregor, presidente de la Asociación de Atletismo, encargado de la parte técnica de todo el maratón, estará a la cabeza de que se cumplan todas las labores en cuanto al refrigerio, «estamos en un punto climático bastante cálido, pero llevaremos adelante este maratón», agregó el presidente. El maratón regularmente se ha realizado en horas de la mañana, pero producto del calor y tratando que sea visto por muchas personas desde sus televisores, aclaró Macgregor.

Seguridad y atención médica
La Media Maratón Ciudad de Maracaibo 2012, contará con 420 oficiales, efectivos de la Guardia Nacional, Fiscalía, Policía Regional y Municipal, para resguardar a todos los atletas y personas que se acerquen a la ruta para presenciar el recorrido, como también habrá una unidad aérea (helicóptero) que estará monitoreando la competencia, Detrás del pelotón estarán a la orden tres ambulancias capacitadas para atender a aquellos que no puedan llegar a la meta por falta de preparación física, agregó Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, quien hizo acto de presencia en la rueda de prensa.

http://www.quepasa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=6573:lista-media-maraton-ciudad-de-maracaibo&catid=45:noticias&Itemid=54

lunes, 28 de mayo de 2012

FIFA: Venezuela y la lista de convocados

La Federación Venezolana de Fútbol a través de su cuenta Twitter dio a conocer este domingo la lista de convocados para los próximos partidos eliminatorios al Mundial Brasil 2014. La Vinotinto partirá hoy a Argentina para continuar con su preparación y enfrentará a Estudiantes de La Plata previo al encuentro contra Uruguay en Montevideo el venidero 2 de junio.
La lista que decidió el estratega César Farías fue la siguiente;

Arqueros:  Leo Morales, Rafael Romo y Renny Vega

Defensas: Osvaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Roberto Rosales, Grendy Perozo, Gabriel Cichero, Alexander González y Rolf Feltscher

Volantes: Giacomo Di Giorgi, Tomás Rincón, Luís Manuel Seijas, Juan Arango, Yohandry Orozco, Edgar Pérez Greco, Mario Rondón, Richard Blanco, Francisco Flores, Julio Alvarez y Juan Guerra.

Delanteros: Nicolás Fedor, José Saolomón Rondón, Yonathan Del Valle, Josef Martínez, Frank Feltscher.

El volante César González es duda debido a una lesión, el jugador de River está en observación.

La Eurocopa 2012 se celebra en Polonia y Ucrania del 8 junio al 1 de julio de 2012.

Se disputa cada cuatro años y en ella se dan cita las 16 mejores selecciones de Europa. Los equipos clasificados se dividen en cuatro grupos, los dos mejores de cada uno pasan a cuartos de final donde comienza la fase de eliminatorias. La final de la EURO 2012 se jugará el domingo 1 de julio.

El partido inaugural tendrá lugar el 8 de junio a las 18:00 horas (CET) en Varsovia y enfrentará a la co-anfitriona Polonia y la ganadora de 2004, Grecia. La jornada 1 se disputa del 8 al 11 de junio, la jornada 2 del 12 al 15 y la jornada 3 del 16 al 19 de junio. Los cuartos de final se disputarán el 21, 22, 23 y 24 de junio. Las semifinales el 27 y 28 de junio y la gran final de la Eurocopa 2012 se jugará el domingo 1 de julio de 2012 a las 18 horas.

LPB: Venezuela disputará segundo cuadrangular de baloncesto en Caracas

La selección nacional de baloncesto de mayores, que ganó el domingo el Torneo Súper 4 que se disputó en Valencia, estado Carabobo, tomará un breve descanso para encarar el segundo cuadrangular preparatorio antes del Suramericano de la especialidad, a celebrarse en Argentina y el Preolímpico que se disputará en Caracas.
Los días 2, 3 y 4 de junio Venezuela se medirá a selecciones de gran jerarquía en la región como Brasil, Argentina y México, en el tabloncillo del Gimnasio Parque Miranda, en Caracas. Este fin de semana, el equipo venezolano alzó la Copa Israel Sarmiento, pese a caer en su último juego ante Uruguay, y aunque ambas selecciones quedaron igualadas en triunfos y derrotas (2-1), la escuadra dirigida por el estadounidense Brad Greenberg se llevó los máximos honores por terminar con mejor gol average. Colombia y Chile completaron los equipos que participaron en este torneo, celebrado en el Forum valenciano.

Delantero Jamerson Rentería primer refuerzo del Zulia FC


Recién culminó la temporada para el Zulia FC y ya la directiva se mueve para reforzar la plantilla de cara a la zafra 2012-2013. Ayer se confirmó la llegada del delantero colombiano Jamerson Rentería al onceno regional.
El ariete barranquillero viene de defender los colores de Tucanes de Amazona en la campaña 2011-2012 en la que marcó siete dianas en el balompié local.
“Gracias a Dios se da la oportunidad de llegar aquí al Zulia y bueno, vengo a aportar al equipo, a trabajar que es lo importante y ayudar a que el equipo siga adelante con lo que está haciendo en cada torneo y esperemos marcar muchos goles con esta camisa”, aseguró el goleador neogranadino.
Con la llegada de Rentería, Luis Carlos Cassiani se reencuentra con un viejo compañero de lucha. “Prácticamente jugué con (Luis Carlos) Cassiani cinco años en el Junior de Barranquilla, con Eder (Hernández) en el Real Cartagena, conozco a (Roberto Carlos) Bolívar y varios jugadores y eso es importante porque hay una sincronización, saben a lo que juega uno y eso hace más fácil el engranaje del equipo”, apuntó.
Rentería conoce el juego del Zulia FC. “Es un equipo que juega bien, que le gusta tocar mucho la pelota, pero que este año careció de goles y eso es lo que está buscando el cuerpo técnico”, aseguró.
“Esperemos que con mi ayuda podamos aportar y hacer muchos goles y que el próximo torneo nos vaya mejor que en este semestre”, dijo Jamerson.
Rentería ya conoce el fútbol venezolano y viene con las ganas de asumir este nuevo reto. “Ya con este son siete equipos en los que he jugado en Venezuela, ya me conocen y con la ayuda de Dios espero seguir y hacerme notar en el Zulia FC”, cerró el delantero colombiano.
Ficha Técnica:
Nombre completo: Jamerson Rentería Mena
Fecha y lugar de Nacimiento: 29/09/1980, Barranquilla, Colombia
Estatura: 1,80 mts
Peso: 80Kg
Posición: Delantero
Perfil: Derecho
Equipos: Junior de Barranquilla, Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali, Real Cartagena, Cúcuta Deportivo, Equidad Seguros (Colombia), Pérez Celedón, Liberia Mía (Costa Rica), Zulianos, Unión Atlético Maracaibo, Monagas, Carabobo FC, Caracas FC, Tucanes de Amazonas (Venezuela)
Escrito por Luis Párraga Sánchez/Prensa Zulia FC on Sábado 26 de Mayo de 2012 12:12

miércoles, 23 de mayo de 2012

MUCHO MAS QUE UN AMISTOSO

Por: Carlos Colombo

La selección criolla venció con comodidad al combinado de Moldavia en el CTE Cachamay. El resultado final fue un holgado 4-0 con poco ritmo y con escasos momentos de emoción e incertidumbre.

Venezuela llegó a Puerto Ordaz en busca de rodaje para alguna de sus piezas, como también la inclusión de algunos al equipo de cara a las Eliminatorias del próximo mes ante Uruguay y Chile, rivales duros.

El partido tuvo pocas ocasiones en el primer tiempo. Una doble aparición de Damasco tras remates de Seijas y Miku serían los primeros avisos de los vinotintos que buscaban desplegar un juego a ras de hierva y con criterio en los pases.

Un tiro de Arango haría estremecer al estadio completo por la gran ejecución del capitán. ‘Luisma’ Seijas abriría el marcador al minuto 41 con un bombazo de afuera del área tras un mal despeje de la defensa de Moldavia. El zapatazo de Seijas se coló justo al palo y poco podría hacer el guardameta para evitar el grito de gol vinotinto.

Ya para la segunda parte, con una ola de cambios, Venezuela comenzaría a dar minutos a jugadores que habían dejado de estar en la selección y mantuvo a los que poco rodaje tienen.

Yonathan del Valle, Yohandry Orozco, Francisco Flores, Juan Guerra y Pérez Greco buscaban tener más continuidad en la selección ya que han jugado pocos partidos. Unos estaban y habían salido. Por otra parte se mantuvo a Vizcarrondo y Cichero, que contaron con pocos minutos esta temporada en sus respectivos equipos. El caso de Rivero es distinto, se busca que sea el sucesor de Rosales.

El segundo tiempo sería completamente un vendaval venezolano. Los dirigidos por César Farías inquietaron infinidad de veces el arco de los europeos, que cortaban como podían e intentaban buscar el arco de Morales.

La conexión que trajo alegrías en el mundial de Egipto volvería a sacar sonrisas a Venezuela. Un desborde y centro desde la derecha de Del Valle le permitiría a Salomón Rondón batir al arquero y poner el 2-0 al minuto 50.

Los cambios transformaron el esquema ofensivo de la selección que pasó de jugar con un 4-4-2, a ser más ofensivos con un 4-2-3-1. Orozco, Pérez Greco y Del Valle eran los motores ofensivos que llegaban desde atrás para conectar con Rondón.

El 3-0 vendría minutos después, específicamente al 55 Vizcarrondo pescaría un centro desde el corner izquierdo ejecutado por Yohandry. ¡Era goleada! Una goleada a la que ‘Salo’ le pondría la cereza con el 4-0 al 72 y pondría cifras definitivas a lo que fue el partido preparatorio del combinado nacional antes de aventurarse a las eliminatorias.

Venezuela viajará en los próximos días a la ciudad de Montevideo para acoplarse al clima de un país que estará entrando en su etapa de invierno cuando se dispute el partido. Luego volverán a Venezuela para recibir a los chilenos. Partidos que se disputarán el 2 y 9 de junio respectivamente.

CONCENTRACION VINOTINTO

Por: Carlos Colombo
Tras finalizar en su totalidad todas las ligas europeas, y la mayoría en Sudamerica, los jugadores reclutados por César Farías para el amistoso de la selección contra Moldavia y posiblemente algunos para enfrentar los difíciles encuentros eliminatorios, van llegando a cuenta gotas.

Algunos con unos días de descanso, otros como Amorebieta no han terminado su participación en clubes (jugará la final de Copa del Rey). Lo importante es que para el día del partido contra Moldavia esté la gran mayoría y poder sacar provecho de lo que será un partido más para recaudar dinero y probar jugadores poco comunes, que para experimentar un sistema de juego ya contrastado en ‘La Vinotinto’ por ser un rival bastante accesible y de esos con los que pocas veces podemos sacar conclusiones reales, de peso.

El partido contra Uruguay el 2 de junio, luego el 9 contra Chile. Uno como visitante, y el restante como local, es lo que le depara a la selección que está esperanzada e ilusionada al igual que todo el país con poder seguir sumando escalones y poder llegar al cielo, a la gloria… ¡El mundial de 2014!

Casi afuera

Por: Carlos Colombo

Tras una temporada con alegrías, derrotas y muchos partidos el Zulia FC intentaba dar la estocada y comenzar con buen pie la serie del octogonal frente a Táchira en Pueblo Nuevo. El pasado domingo los petroleros fueron más que vapuleados ante un conjunto tachirense que como todos sabemos está sumergido en una fuerte debacle deportiva de la que quieren salir con este resultado.

La primera mitad del cotejo sería pareja, con los visitantes ocasionando ciertas ocasiones de peligro en las botas de Bolívar y en la cabeza de Manuel Arteaga. El gol llegó con un bombazo de Wilker Angel, quien hizo de volante de contención. Un primer tiempo manchado por las expulsiones de Gerson Chacón por el Táchira, y Kerwis Chirinos por el Zulia FC.

En la segunda parte vendría la lluvia de goles de los aurinegros. El segundo provino de un remate rastrero del vinotinto Ángel Chourio, esto al 56. Un poco más tarde, al 75, una jugada colectiva del Deportivo Táchira derivó en el tercero, esta vez de Mauricio Parra el tanto.

Cova sería quien colocaría el poker en el marcador tras un desbarajuste en la defensa petrolera al 90. Y ya con el partido liquidado, sería Sergio ‘Barranca’ Herrera quien colocaría la guinda al pastel tocando un balón que fue al primer palo de Curiel.

El Deportivo Táchira parece tener un nuevo renacer tras clasificar por carambola en el octogonal, tras la salida de Mineros de las plazas de Copa Libertadores y la clasificación de los guayaneses por ganar la Copa Venezuela.

El Zulia FC queda casi afuera de sus aspiraciones de clasificar a una copa internacional, el objetivo de toda la temporada. Queda esperar un milagro o una cachetadas de las que da el fútbol para su clasificación.

Inicio de la LVBP ya tiene día inaugural


Tras concluir la convención anual que se realiza en la LVBP se produjeron algunas noticias de gran importancia que el presidente de la LVBP José Grasso Vecchio informo a través de su cuenta Twitter (@josegrasso).

La temporada 2012-2013 será en honor a unos de los mejores jugadores en la historia de nuestro beisbol Luis Aparicio Ortega, "El Grande de Maracaibo" y se jugara una copa en cada uno de los estadios de la LVBP. Y el 31 de octubre se jugara la copa de los 50 años de los Tiburones de la Guaira. 

La asistencia en la temporada pasada bajo un 5%, sin embargo el presidente de la LVBP José Grasso Vecchio fue enfático en que los últimos 5 años se ha producido un incremento del 90%. Los árbitros se aumentara de 4 a 6 árbitros por partido, no será como antes que se hacía ya en la etapas finales (Round Robin y Final).

La noticia que mas sorprendió fue la que LVBP está evaluando una Liga de Verano y se extendió también la cantidad de jugadores recién firmados de 2 a 3 jugadores por equipos. La pelota oficial ya no será Wilson si no la Rawlings que la utilizan en la MLB, y para la paralela se utilizara la pelota BTOP. 

La gran noticia fue que se utilizara la repetición instantánea para el Round Robín para los cuadrangulares que sean de polémica, aunque también hay una idea en que se pueda utilizar en toda la temporada en tal caso de que se consiga la infraestructura, si no se consigue se probaría solamente para el Round Robín y la Final (Posiblemente). 

El día inaugural se jugará en Maracay, Puerto La Cruz, Valencia y Caracas. 
La inauguración OFICIAL será en Maracay con el partido entre las Águilas del Zulia vs los Tigres de Aragua. 

Los otros enfrentamientos será en: 
Leones vs Caribes (Puerto La Cruz). 
Bravos vs Tiburones (Caracas).
Cardenales vs Magallanes (Valencia). 

Todos los partidos serán el 11 de octubre.

Nota: Rafael Araujo/@rafaelaraujo94 

C. Farías: “Para clasificar al mundial hay que tener un 48% y estamos cerca”

El Director Técnico de nuestra Selección de Venezuela Cesar Farías ofreció una Rueda de Prensa en un conocido hotel de Caracas, donde ofreció un análisis estadístico de la Selecciones Menores y de la selección Mayor, donde también  se conoció el nuevo DT de la Selección de Venezuela sub 17 que será Rafael Dudamel que llegara la semana que viene para empezar a trabajar con dicha selección.
Donde también reconoció el DT de la Selección la situación que está pasando los jugadores venezolanos en el Exterior, “Es muy bueno tener a casi una selección completa que inicie en el 11 titular de cualquier equipo como es el caso de Juan Arango, Salomón Rondón, Roberto Rosales, Nicolás Fedor y muchas más. Entonces esas son buenas noticias no solo para la selección si no para Nuestro Futbol en general.

También comento que el clasificar al mundial no es un sueño, si no una planificación y un crecimiento que se viene dando dijo a los medios de comunicación que asistieron a la RDP.

Comento también que esta es la parte más difícil de las eliminatorias ya que se viene cuatro rivales fuertes como lo son Uruguay y Chile que son los dos primeros, después vienen dos juegos afuera contra Perú y Paraguay.

También destaco que 3 jugadores que juegan en el exterior vallan a jugar la Champions Legue que es la competición de clubes más grande del Mundo y eso resalta mucho también, entre esos tres jugadores esta el capitán Juan Arango, Roberto Rosales y Ronald Vargas donde este último jugador viene de una fuerte lesión donde lo alejo por 6 meses de los campos de futbol y hace una semana atrás se consagro campeón de la liga de Bélgica con el Anderletch.

También el DT estuvo visitando aparte de los jugadores nombrados anteriormente, estuvo de visitando a Fernando Amorebieta, Roberto Rosales, Ronald Vargas y a los jugador que ha jugado los últimos 5 partidos con el gran equipo de Argentina y Figura de ese equipo Cesar “El Maestrico” González. Y a Renny Vega que estuvo de titular en el último partido de Colocolo y donde se fue con el arco en cero.

Y dio también la lista de convocados para el partido Amistoso contra Moldavia, a continuación la lista.

Arqueros: Renny Vega (No Confirmado), José Morales, Rafael Romo

Defensas: Gabriel Cichero,  Rubén Quijada, Grendy Perozo, José Manuel Velázquez, Rolf Feltcher, Oswaldo Vizcarrondo (No confirmado), Carlos Salazar.

Medio Campistas: Francisco Flores, Rafael Acosta, Juan Guerra, Giacomo Di Giorgi, Tomas Rincón, Agnel Flores, Juan Arango, Yohandry Orozco, Luis Manuel Seijas, Edgar Pérez Greco.

Delanteros: Salomón Rondón, Mario Rondón, Ángelo Peña, Nicolás Fedor, Yonathan Del Valle.

La lista de convocados para los partidos de eliminatorias la dará el 28 de mayo antes de partir a Argentina. Donde practicaran en los campos de entrenamiento del Club de Estudiantes de la Plata, y un día y medio antes irán a Uruguay y entrenaran como a las 3 de la tarde en las cancha de Defensor Sportings que están en excelentes condiciones, y alrededor de las 6 de la tarde harán el reconocimiento del Estadio de Montevideo.

Nota: Rafael Araujo/@rafaelaraujo94

lunes, 14 de mayo de 2012

APLAZADA GIRA DEL GETAFE EN VENEZUELA

Solid Show informa, que los partidos programados para éste 16 y 18 de mayo ante el CD Lara y el Caracas FC, han sido aplazados para finales del próximo mes de julio, en fecha exacta por definir.
Las razones que pesaron para suspender la visita del conjunto azulón a Venezuela en el mes de mayo, están sustentadas en que la compañía contratada por Solid Show para el vuelo chárter que trasladaría al Getafe, realizó a última hora un cambio de avión y de itinerarios del viaje, lo cual imposibilitaba la coordinación de la Delegación y por lo tanto la agenda del equipo dirigido por Luis García Plaza.

Aunque se barajó la posibilidad de cambiar el juego del miércoles 16 en Barquisimeto, para el día domingo 20, a fin de dar cumplimento a la visita, el hecho de que Nicolás “Miku” Fedor tenga que concentrar con la selección nacional a partir del día sábado, obstaculiza cualquier reprogramación para los días próximos.

Quienes ya hubiesen comprado la entrada para los juegos de este miércoles y viernes, en Barquisimeto y Caracas, respectivamente, podrán utilizar la misma en los juegos reprogramados para finales del próximo mes de julio, o en caso de requerir la devolución del dinero, podrán solicitarlo en las taquillas del Live Tickets, a partir del próximo lunes 21 de mayo de 2012.

De antemano Solid Show lamenta las molestias que dicho aplazamiento pudiese causar a aficionados, equipos rivales, periodistas y público en general, pero garantiza la visita del conjunto español para finales del próximo verano como parte de la preparación de la pretemporada 2012- 2013.

http://www.solidshow.com/eventos/254/pre-temporada-getafe/

El rugby no es sólo para hombres VIP

Virreyes Rugby Club, la iniciativa que impulsaron dos ex jugadores de CASI y de SIC, está por cumplir diez años. Convoca a unos 500 chicos.Por
La propuesta toma el deporte como un vehículo de inclusión / Marcelo Silvestro
La propuesta toma el deporte como un vehículo de inclusión / Marcelo Silvestro

En el bufet del Virreyes Rugby Club hay una lámina que enumera los valores del tercer tiempo. Está enmarcada y cuelga de una pared, a la vista de todos. El lugar es cómodo, agradable, pero sin detalles suntuosos ni elegancia forzada. Hay un mostrador, una parrilla enorme que espera al batallón de rugbiers y muchas mesas con bancos. La lámina tiene un texto que habla de reencuentro, de agradecimiento, de celebración y de lazos de amistad. Y finaliza: “No participar del tercer tiempo es no haber entendido el juego. Más aun: no se habrá gozado plenamente de la maravillosa aventura del rugby”.

Esa imagen es sólo un detalle, pero explica el concepto. Acá, en pleno Virreyes, uno de esos barrios donde la ovalada no se veía ni cuando pasaban a Los Pumas por la tele, un grupo de personas vinculado a las instituciones más tradicionales del rugby decidió fundar un club. Intuyeron que en ese barrio vulnerable y humilde de San Fernando había una necesidad que no era sólo económica, y no se equivocaron. El proyecto arrancó hace diez años y fue un milagro: hoy convoca a unos 500 pibes de la zona, y hasta tiene una categoría que desde 2010 compite en el Grupo 4 de los torneos de la URBA. A partir del deporte transmiten valores, forman, educan, contienen y les ofrecen un grupo de pertenencia a aquéllos que carecen de todo menos del coraje para intentar modificar su destino.

La iniciativa fue de Carlos Ramallo, ex jugador y entrenador del SIC, y de Marcos Julianes, ex jugador y entrenador del CASI. Como sus esposas eran maestras en escuelas de Virreyes, tenían referencias de las dificultades de la zona, hasta que a uno de los dos se le ocurrió: ¿por qué no les traemos el rugby a estos pibes? Ese fue el disparador. Después apareció un terreno prestado por la empresa Fate, más donaciones, gestos solidarios, apoyo político y brazos que se sumaron. Hoy tienen dos canchas en un predio que les cedió la Municipalidad de San Fernando, vestimenta para todas las categorías y programas de ayuda para todos los niveles educativos.

¿Quién es más pobre? Además de fundador, Ramallo es el presidente del club. Cuando habla de los pibes del Virreyes, se cuida de no mencionar conceptos como “pobreza” o “marginalidad”. Lo explica así: “Yo jugué en el SIC, mi hijo jugó en el SIC, y te puedo decir que allá hay mucha pobreza afectiva, hay drogadicción, y los jugadores tienen menos capacidad de entrega y de sacrificio. ¿Quién es más marginal, entonces?”. Ramallo sostiene, también, que aprendió a evitar las etiquetas por una cuestión de respeto, que al final es uno de los pilares del rugby. “Acá todos juegan, todos tienen lugar –se entusiasma–. Cuando los chicos llegan al club, lo primero que preguntan es cuándo los fichamos, y acá no fichamos a nadie. Juega el gordo, el flaco, el petiso; todos tienen su puesto. Como no es competitivo, el resultado es lo de menos”.

Si bien la competencia queda en segundo plano, al plantel superior no le va nada mal. En principio, tiene un DT de lujo: Rodolfo O’Reilly, ex entrenador de CASI, Hindú y Los Pumas. De los cuatro partidos que disputaron, ganaron los tres primeros y perdieron uno, el fin de semana pasado, contra Albatros, el líder del grupo. El gran mérito de esta campaña es que todos los integrantes del plantel son pibes que se formaron en el club.
“Recuerdo que en el primer torneo que disputamos, en 2010, recién ganamos un partido en agosto, cinco meses después de haber empezado. El año pasado terminamos cuartos. Y ahora parece que arrancamos muy bien”, se enorgullece Ramallo.

Capitán.
Rodrigo Miño tiene 23 años y es el capitán del equipo superior. Vive en el Barrio Fate, ahí nomás del club, trabaja en una empresa textil en Olivos y quiere estudiar Ingeniería en Seguridad e Higiene. Llegó al Virreyes hace siete años porque le quedaba cerca de la casa, y no se fue más. “Hay camaradería, solidaridad, valores”, argumenta. Y amplía: “Cada vez que llego acá me relajo; vengo todos los días, es mi segunda casa. Armamos salidas, se armó una linda amistad en el grupo”.
Rodrigo es uno de los pioneros. Entre otras cosas, colaboró para transformar un terreno invadido por yuyos, piedras y vidrios en la cancha donde ahora juega los fines de semana. Lo cuenta con orgullo, y con la satisfacción del deber cumplido señala el césped como si expusiera una obra que moldeó con sus manos. “Siento que soy parte de esto”, define. Y finaliza: “Si no hubiese venido al Virreyes, no sé qué habría sido de mi vida”.

Un modelo que se replicó. A fin de año, Virreyes Rugby Club va a cumplir una década, y durante este tiempo el modelo se replicó. Los pioneros que llevaron un deporte inaccesible a un barrio carenciado de San Fernando no están solos. Hay otros proyectos similares que toman la ovalada como excusa para ofrecer alternativas sociales y educativas.

Floresta Rugby Club nació en septiembre de 2005 como una iniciativa que apuntaba al aspecto formativo y al desarrollo de los clásicos valores del rugby: solidaridad, compañerismo, responsabilidad, sacrificio, tendencia a la excelencia, continuo aprendizaje, entereza ante la derrota y mesura en la victoria.

Mataderos Rugby Club es otro de los proyectos que priorizan más los aspectos sociales que competitivos. También fue fundado en 2005, y está vinculado al club Nueva Chicago: hasta los colores de la camiseta son verde y negro. Pero ocurre que la URBA no permite que se afilien clubes de fútbol, por eso los fundadores eligieron llamarse Mataderos.

En el interior del país también florecen iniciativas similares. En San Nicolás, por ejemplo, Yaguarones propone un proyecto de inclusión que incentiva el deporte y la educación. Con el apoyo de la Municipalidad y de empresas solidarias, este año construyeron una cancha con medidas reglamentarias, consiguieron indumentaria para todas las categorías infantiles y, además, lograron becas para que algunos de los jugadores sigan sus estudios.

(*) Nota publicada en la edición impresa del Diario Perfil

http://442.perfil.com/2012-05-12-128952-el-rugby-no-es-solo-para-hombres-vip/

Salomón Rondón marcó y llevó al Málaga a la Champions

Por: Luis “El Teacher” Cárdenas
El ariete Vinotinto José Salomón Rondón marcó el único tanto del Málaga este domingo, el cual fue suficiente para derrotar 1-0 al Sporting de Gijón, en partido que cerró la temporada para ambos equipos en la Liga BBVA de España con el resultado de que los malagueños jugarán la fase previa de la Champions League, mientras que los sportinguistas desciendo a la Segunda A española.

Los malagueños comenzaron la jornada con el acecho del Atlético Madrid que les obligaba a ganar para no depender de ningún resultado. En el primer tiempo avisaba ‘Salogol’ Rondón con un remate de cabeza que dio en el travesaño del guardameta Juan Pablo, mientras que Santi Cazorla y Martín Demichelis también probaban suerte sin fortuna.

Al 49’ llegaría el gol del delantero criollo, tras un córner lanzado desde la izquierda por Santi Cazorla que ‘Salogol’ conectó en el segundo palo superando al defensor y batiendo al golero Juan Pablo, quien no pudo hacer nada para evitar el tanto, el cual es el undécimo de la campaña, cerrando por segunda competición consecutiva como el máximo artillero del Málaga. Fue además el único jugador de su club en superar la decena de goles, ya que Santi Cazorla culminó con nueve tantos.

Málaga acompañará al Real Madrid, FC Barcelona y Valencia a la Champions League, aunque deberá jugarse en una ronda preliminar la chance de ingresar a la ronda de grupo. Llega a un cuarto centenar de goles en Primera en España, a pesar de que no tuvo continuidad al principio, pero luego se fue consolidando nuevamente.

Zulia vence a Mineros en Casa

Prensa Zulia FC
Zulia FC venció este domingo 1 por 0 a Mineros de Guayana con un gol de Wilton Almeida, en el segundo minuto de reposición y cerró con un triunfo el torneo Clausura de la Primera División en partido celebrado en el estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo.

En la primera ambos equipos salieron con una propuesta ofensiva. Desde el arranque zulianos y guayaneses se buscaron sin ningún tipo de reservas, aunque sin la profundidad necesaria para inquietar a los porteros.
FOTO: HUMBERTO PEROZO

Cuando todo indicaba un 0-0 en la pizarra, en una jugada de contragolpe ya sobre el final del partido, Luis Cassiani arrancó desde la mitad de la cancha y entró al área con el balón dominado y al momento de disparar fue trabado por un rival y el balón le quedó en los pies a Wilton Almeida, quien la mandó al fondo de la red al minuto 90+2.

Zulia FC cierra el torneo con otro triunfo por la mínima y queda listo para afrontar la liguilla pre sudamericana desde el próximo domingo en calidad de visitante ante Táchira, que se coló en la serie al combinar su victoria con otros resultados y siempre con la ventaja de cerrar sus llaves como locales.

Camino a la Eurocopa 2012

Por: Yoslen Leal  Twitter: @Yoslenleal
El próximo 8 de Junio se pitará el inicio dela Eurocopa 2012 con sede en Polonia y Ucrania. Todos los clasificados sueñan con el título, pero para cada selección las piezas disponibles serán el gran factor que terminará marcando la diferencia en el recorrido hacia la gran final.

La Eurocopa tendrá un valor histórico desde el inicio de la edición puesto que será la última que cuente con 16 países, para el 2016 la cifra pasará a 24. Pero siendo Polonia una de las sedes, en éste especial comenzaremos analizando el grupo A del torneo, los elementos disponibles para cada selección y parte de la historia entre cada enfrentamiento.

Polonia: La filosofía de Franciszek Smuda es la esperanza de Polonia, el seleccionador a sus 63 años de edad posee tres títulos en el fútbol de Polonia, pero en dicha competición destacó por un juego con toques largos y contraataques. Para esta Eurocopa, los poseedores de la medalla de oro de los olímpicos de 1972, cuenta con juventud, velocidad y versatilidad. Jugadores como Brozek y Lewandowski tiene un valor determinante a la ofensiva, por el mediocampo el aporte de Blaszczykowski será fundamental, mientras que en la línea defensiva la experiencia de Wasilewski, será de suma importancia para las aspiraciones de la selección.

Grecia: Portugal perdió la final dela Eurocopa 2004 siendo la sede ante el equipo de Grecia, curiosamente el seleccionador para Grecia en esta edición será el portugués, Fernando da Costa, quién tiene un historial triunfador en el fútbol de su tierra natal. Grecia contará con nombres importantes cómo Papadopoulos, Maniatis, Holebas, Katsouranis, Athanasiadis, Gekas, entre otros. Lo que cabe resaltar es que se ha convertido en una selección compacta que domina los espacios y que juega con un despliegue sólido de sus atacantes.

Rusia: La gran Moscú confía en la inteligencia del holandés Dick Advocaat, un hombre con experiencia que sabe triunfar en esta disciplina, ya lo demostró en la supercopa de la 2008-2009 con el Zenit derrotando al Manchester United con una idea de fútbol que parte por una defensa dura con marcación en pressing. Rusia tendrá la dicha de contar con el joven Dzagoev, quién a sus 21 años ya representa una amenaza para la defensa de cualquier selección. Otro referente es el ex Arsenal, Andrey Arshavin. Además de la delantera encabezada por Pavlyuchenko y Kerzhakov, dos referentes para el fútbol Ruso.

República Checa: El reto del seleccionador Michal Bílek, es darle la fluidez que no ha reflejado la selección Checa desde que participó en el Mundial del 2006. Para su fortuna, cuenta con jugadores bases de aquél Mundial, en el ataque estará el aporte de Milan Baros, tras los tres palos contará con el guardameta Petr Cech, además tendrá la idea de juego que puede ofrecer el medio campista Jaroslav Plasil. República Checa será un gran contendiente para los tres seleccionados que comparten el grupo A, debido a lo explosivo que puede llegar a convertirse jugando por las bandas y dominando el balón.

Antecedentes:

Polonia vs Grecia:
-Polonia no pierde ante Grecia desde el 28 de Abril de 1987, en aquella ocasión cayó 1-0.

-Polonia ha dominado los últimos tres partidos ante Grecia, dejando un registro de dos victorias y un empate a cero goles.

-Grecia no marca gol desde el 1-0 ante Polonia en 1987.

Rusia vs República Checa:
-El 19 de Junio de 1996 se enfrentaron en un encuentro que terminó con marcador de 3-3.
-El gol más rápido en un partido entre checos y rusos, fue al minuto 5′ marcado por Suchopárek.

Grecia vs República Checa:
-En la Eurocopade 2004 Grecia eliminó a República Checa con gol de Dellas, al minuto 105.
-En el siglo XXI República Checa nunca le ha marcado gol a Grecia.

Polonia vs Rusia:
-Rusia no triunfa ante Polonia desde el 1 de Junio de 1996, en aquella ocasión el marcado final fue 2-0.
-Polonia no supera a Rusia desde el 26 de Mayo de 1998, en aquella ocasión triunfaron 3-1.
-El último partido entre Rusia y Polonia fue el 22 de Agosto del 2007, terminó 2-2. Rusia no logró marcar en el segundo tiempo, mientras que Polonia no hizo gol en el primer tiempo.

Grecia vs Rusia:
-Rusia derrotó a Grecia enla Eurocopade 2004 con marcador 2-1.
-Grecia no derrota a Rusia desde el 16 de Noviembre de 1993 cuando se impuso 1-0 con gol de Machlas.
-Rusia derrotó enla Eurocopade2008 aGrecia por la mínima diferencia 1-0, gol de Zyryanov.

Polonia vs República Checa:
-República Checa desde1997 haderrotado a Polonia en dos de cinco partidos jugados.
-Polonia dominó a República Checa desde 1999 al 2008 con tres victorias seguidas.
-Ninguno de los dos seleccionados ha marcado más de dos goles cuando se enfrentan.

Guerreros del Lago pule botines para la liguilla de la Liga Nacional

Lcda. Eucaris García @guerrerosdelago

Este pasado sábado 12 el equipo lacustre se ganó su boleto a la liguilla con solo un punto que le bastó para ser el primer clasificado del grupo occidental. La serie entre Guerreros del Lago y Pontálidos de Junín, fue de los zulianos quienes lograron un empate a tres en el Domo de Cabimas. En el partido de ida, Guerreros le había quitado tres puntos a los tachirenses en Rubio al vencerlos 5-6.

En un cotejo donde la esférica la dominaron los hijos de la Bestia, se evidenció que los jugadores del occidente son los más rápidos del país. Junín se mantuvo en la marcación casi los cuarenta minutos de juego, pero cuando tocaban el balón fueron al contra ataque con velocidad, y así se llevaron un valioso punto a San Cristóbal.

Por Guerreros, la pizarra la encendió el cabimero Eduardo “Waldo” Rivero a los cinco minutos. Eduardo Chacón remontó a los 7´y Francisco Orozco a los 15´ puso el 2-1 que le dio ventaja a los de la montaña.

Para la etapa final, Daulin “Morfi” Arteaga sumó el 2-2 a los 30´, empate que rompió Orozco a los dos minutos siguientes y Pontálidos se ponía arriba de nuevo. Restando 46 segundos, Diego Bolívar que recién entraba al rectángulo, empujó el balón al vertical derecho donde lo esperaba José “Cheo” Falcón para marcar el tercero de la noche y lograr el punto que necesitaba Guerreros del Lago para hacer maletas a San Juan de los Morros (Guárico), donde se celebrará la liguilla del 2 al 9 de junio.

En otros resultados, Estudiantes del Zulia cayó por tercera vez consecutiva ante Atlético Tabay que se impuso 9 goles por 6, y Pastora de Lara venció a Llaneros de Guanare 3-1. De esta manera, Guerreros se mantiene en lo alto con 17 unidades, detrás le siguen Llaneros con 16, Estudiantes con 14, Pastora suma 13 puntos y se quedan en el fondo Pontálidos y Tabay con 8 puntos.

Los aurinegros viajarán el próximo sábado al Pentágono de Carora, cuando jueguen la última jornada de esta primera fase del campeonato, si logran vencer a los larenses se titularían Campeones de la conferencia por segundo año consecutivo.